miércoles, 28 de diciembre de 2011

Miles de ancianos son internados por respuestas a fármacos evitables: MedlinePlus

Miles de ancianos son internados por respuestas a fármacos evitables

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_120185.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 03/26/2012)

Traducido del inglés: martes, 27 de diciembre, 2011 Reuters Health Information Logo
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Anualmente, miles de veteranos mayores terminan en los hospitales por reacciones orgánicas inesperadas a los fármacos que podrían prevenirse, según revela un nuevo estudio realizado en Estados Unidos.

En una muestra de 678 veteranos mayores de 65 años internados en hospitales de Asuntos del Veterano (VA, por sus siglas en inglés) entre octubre del 2003 y el 2006, los autores detectaron que el 10 por ciento de las internaciones no programadas se debía a una respuesta adversa inesperada a un fármaco.

El 37 por ciento de esos casos se hubiese podido prevenir.

El autor principal, Zachary Marcum, de la División de Medicina Geriátrica de la University of Pittsburgh, consideró que estos resultados les servirán a los responsables de ordenar, entregar y controlar el uso de medicamentos para prevenir hospitalizaciones innecesarias y costosas.

El equipo estimó que se podrían haber evitado 8.000 internaciones en el sistema de VA y un gasto en reacciones adversas evitables de más de 110 millones de dólares en los tres años analizados.

Más de la mitad de las reacciones fue porque los pacientes no habían recibido el fármaco adecuado, mientras que un 30 por ciento fue por no cumplir las indicaciones del médico y un 10 por ciento por la falta de control del uso de la medicación.

No hubo relación entre las reacciones inesperadas y las características de los pacientes (edad, sexo o etnia).

Pero el equipo sí observó que la cantidad de fármacos que toma un paciente está asociada con el riesgo de desarrollar una respuesta adversa.

"A mayor cantidad de medicamentos, mayor posibilidad de que uno sea inadecuado", resumió Marcum.
Un 45 por ciento de los veteranos estudiados tomaba nueve o más remedios y el 35 por ciento utilizaba entre cinco y ocho.

Para el doctor Lucian Leape, profesor del Departamento de Políticas y Administración de la Salud de la Facultad de Salud Pública de Harvard, los médicos pueden reducir estas reacciones inesperadas si minimizan el uso de medicamentos e informan mejor a los pacientes sobre el tratamiento que están utilizando.

"Lo más importante que puede hacer un paciente es comprender por qué está tomando los fármacos y recibir información para adelantarse a las reacciones adversas. Nada reemplaza al paciente bien informado", dijo Leape.

Marcum consideró crucial esa información en la medicina geriátrica. "Esa es la clave", aseguró.



FUENTE: Journal of the American Geriatrics Society, online 8 de diciembre del 2011
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Interacciones y efectos secundarios de los medicamentos
Salud de las personas mayores
Miles de ancianos son internados por respuestas a fármacos evitables: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario