jueves, 22 de diciembre de 2011

Mutaciones recurrentes de Dicer-1 en tumores ováricos no epiteliales - DiarioMedico.com

Investigación genética realizada con muestras procedentes de distintos tipos de cáncer

Mutaciones recurrentes de Dicer-1 en tumores ováricos no epiteliales

La secuenciación de los transcriptomas o exomas completos de varios tumores ováricos no epiteliales ha permitido la identificación de mutaciones somáticas de sentido erróneo de Dicer-1 que no destruyen totalmente su función pero la alteran en tipos celulares específicos. Así lo muestra un estudio que se publica en The New England Journal of Medicine.
Redacción   |  22/12/2011 00:00

Las mutaciones somáticas de sentido erróneo que afectan al dominio de la ribonucleasa IIIb de Dicer-1 son comunes en tumores ováricos no epiteliales, según un estudio que publica hoy The New England Journal of Medicine.

Los autores de la investigación, dirigidos por David Huntsman, del Centro de Genómica Traslacional y Aplicada de Vancouver (Canadá), han descubierto que esas mutaciones no destruyen totalmente la función de Dicer-1, sino que la alteran en tipos específicos de células. Se trata de un nuevo mecanismo por el que la alteración del microARN puede ser oncogénica.

Las mutaciones truncadas en la línea germinal de Dicer-1, una endorribonucleasa de la familia ARNasa III esencial para el procesamiento de los microARN, se han observado en familias con el síndrome tumoral y displásico de blastoma pleuropulmonar familiar. Los portadores de esas mutaciones tienen más riesgo de tumores ováricos no epiteliales, especialmente tumores estromales de los cordones sexuales.

Secuenciación
El estudio, que contó con Alireza Heravi-Moussavi como primer firmante, consistió en la secuenciación de los transcriptomas o exomas completos de 14 tumores ováricos no epiteliales, que posibilitó la detección de mutaciones en la región de Dicer-1 que codifica el dominio IIIb en cuatro de las muestras. A continuación, los científicos secuenciaron la mencionada región de Dicer-1 en distintos tumores ováricos, así como en varios tumores de otros tipos, e indagaron el efecto de las mutaciones detectadas en la actividad enzimática de Dicer-1. Para este fin emplearon test de fragmentación del ARN.

Todos estos análisis condujeron a la identificación de mutaciones de Dicer-1 en el dominio IIIb en 30 de los 102 tumores ováricos no epiteliales, es decir, en el 29 por ciento de dichas neoplasias. Se encontraban de forma predominante en los tumores de células de Sertoli-Leydig. Entre esas alteraciones se hallaron nuevas mutaciones de la línea germinal de Dider-1 en cuatro tumores. También se encontraron mutaciones en tumores ováricos epiteliales, así como en otros tipos de cánceres analizados. Finalmente, los investigadores observaron que las proteínas Dicer-1 mutantes mostraban una reducción de la actividad de ARNasa IIIb, pero mantenían la actividad de IIIa.
Mutaciones recurrentes de Dicer-1 en tumores ováricos no epiteliales - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario