martes, 13 de diciembre de 2011

NanoCardioCoco es uno de los nuevos proyectos resueltos en la última convocatoria INNPACTO del MICINN || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

NanoCardioCoco es uno de los nuevos proyectos resueltos en la última convocatoria INNPACTO del MICINN

Zaragoza (14/12/2011) - Redacción

Su objetivo es desarrollar dos biosensores: uno aplicado a la enfermedad del neumococo y el segundo a enfermedades cardiovasculares

La Empresa Alphasip trabajará con los Servicios e Infraestructuras de Investigación del CIBER-BBN,
Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina, en el desarrollo de un nuevo biosensor para aplicaciones en enfermedades cardiovasculares. En dicho proyecto se desarrollará, además, otro biosensor para aplicación en enfermedades infecciosas (neumococo). Según apunta Miguel Angel Roncalés, CEO de Alphasip y coordinador del proyecto NanoCardioCoco, "el objetivo es lograr la optimización y desarrollo de las características funcionales de los dos biosensores para las enfermedades mencionadas. Esto permitirá, posteriormente, la extensión de los mismos para otras aplicaciones dentro de su mismo campo".

Los biosensores son instrumentos para medir parámetros biológicos o químicos que combinan un componente de naturaleza biológica con un sensor físico. Algunos de los grupos del CIBER-BBN tienen una extensa experiencia en el desarrollo de estos biosensores para aplicaciones clínicas en diferentes patologías.

Así, el grupo de Receptores Moleculares Aplicados (AMRg) del CSIC y el CIBER-BBN, dirigido por Pilar Marco y que participa en el proyecto a través de su servicio de Producción de Anticuerpos (CAbS). Los proyectos a los que la Unidad CAbS da servicio ahora son de gran variedad: algunos centran sus esfuerzos en la evaluación de procesos cancerígenos, el control plagas de insectos, infecciones víricas de plantas o administración de fármacos.

En Alphasip, empresa nanotecnológica participante en el proyecto, se trabaja en el desarrollo de sistemas que permitan una detección instantánea de las enfermedades, de forma sencilla y eficaz. Colabora en el proyecto aportando su conocimiento en la elaboración de sensores basados en superficies de carbono, para desarrollar técnicas pioneras en el mundo del diagnóstico médico digital.

Por último, otra de las unidades de los Servicios de Investigación del CIBER-BBN que participa en NanoCardioCoco, es la coordinada por el grupo de Fernando Albericio en el Parque Científico de Barcelona. Este grupo avala, con su experiencia, el funcionamiento de la unidad de Síntesis de Péptidos. El funcionamiento diario está gestionado por Miriam Royo y ofrece servicios de síntesis de péptidos a distinta escala, purificación y caracterización de los mismos y modificaciones post-síntesis, tales como conjugación a proteínas, entre otras.


Durante cuatro años

Este proyecto, que se desarrollará durante los próximos cuatro años, cuenta con una financiación global de más de dos millones de euros. Responde, por un lado, a la necesidad del mercado en cuanto a herramientas de diagnóstico médico, dado que las que están en actual comercialización son dispositivos de alto valor económico,  de gran complejidad de uso y que, muchas veces, no son efectivas.

Por otro lado, NanoCardioCoco apunta directamente a las dos causas principales de mortalidad: enfermedades cardiovasculares e infecciosas. Para las primeras, se han seleccionado dos casos: uno relacionado con diagnosis en tiempo real con un microchip de un episodio de riesgo, y otro más preventivo y de medicina personalizada midiendo índices de obesidad. Respecto a las enfermedades infecciosas, se ha elegido como modelo al neumococo, bacteria que causa variedad de procesos infecciosos: desde neumonía hasta meningitis, otitis, sinusitis...

Además de Laboratorios Alpha San Ignacio Pharma (Alphasip), coordinador del proyecto, y el CIBER-BBN, participan otros socios; el Instituto de Microelectrónica de Barcelona-Centro Nacional de Microelectrónica (IMB-CNM), la Fundació Institut d'Investigació en Cièncias de la Salut Germans Trias y Pujol (IGTP), el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS).


Convocatoria de proyectos INNPACTO

La resolución de la convocatoria INNPACTO 2011 por el Ministerio de Ciencia e Innovación, ha concedido un total de 555 millones de euros para la financiación de 394 proyectos de colaboración público-privada en I+D+i, orientados al mercado y con un fuerte impacto en el desarrollo económico del país. El total de ayudas concedidas en 2011 es un 57 por ciento superior a la convocatoria de 2010. Todos los proyectos aprobados son de alta calidad tecnológica, con resultados claramente orientados al mercado y con un fuerte componente internacional, contribuyendo así a los objetivos de la Estrategia Estatal de Innovación (e2i).
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad NanoCardioCoco es uno de los nuevos proyectos resueltos en la última convocatoria INNPACTO del MICINN

No hay comentarios:

Publicar un comentario