sábado, 10 de diciembre de 2011

Nuevas terapias combinadas contra el cáncer de mama | Cáncer | elmundo.es

CÁNCER | Ensayos en EEUU

Nuevas terapias combinadas contra el cáncer de mama

  • El español José Baselga publica en Boston dos prometedores estudios
  • En ambos se añaden nuevos fármacos a los tratamientos ya existentes
  • Podrían convertirse en prácticas estandarizadas en un futuro cercano

La combinación de fármacos, que permite atacar a los tumores desde distintas vías para reducir sus resistencias, se ha convertido en una de las principales líneas de investigación en la lucha contra el cáncer. Esta semana se han conocido dos nuevos ensayos que han obtenido buenos resultados en sus etapas finales (fase 3) y que podrían cambiar la terapia estándar para dos de las principales clases de cáncer de mama.

Ambos estudios han sido liderados por el investigador catalán José Baselga -jefe de Oncología y Hematología del Hospital General de Massachusetts en Boston (EEUU)- y publicados en la revista 'New England Journal of Medicine'. Uno de ellos añadió un nuevo fármaco llamado pertuzumab (un anticuerpo monoclonal) al tratamiento establecido contra un tipo de cáncer de mama llamado HER2, que está provocado por una sobre-expresión de la proteína del mismo nombre y representa entre el 25% y el 30% de los casos.

En el estudio, llamado 'Cleopatra', se ha observado que las mujeres que recibían el tratamiento con pertuzumab tardaban más de 18 meses, como media, en volver a sufrir un avance de su enfermedad. En comparación, las pacientes que seguían la terapia estándar -compuesta por quimioterapia con docetaxel y otro anticuerpo monoclonal, ya establecido, llamado trastuzumab- tardaban algo más de 12 meses en padecer esta recaída. En otras palabras, la incorporación del nuevo fármaco aumentaba en seis meses la eficacia del tratamiento, o supervivencia sin progreso del cáncer (PFS, por sus siglas en inglés).

En el otro ensayo, denominado 'Bolero-2', se observó la eficacia de una nueva terapia combinada contra tumores de mama avanzados, relacionados con los estrógenos. A la terapia habitual con exemestano (un inhibidor de la aromatasa), se añadió el fármaco everolimus (cuyo nombre comercial es Afinitor), que ya se usa en tumores pancreáticos y renales. La combinación dio como resultado un incremento en cuatro meses de la supervivencia sin progreso: las pacientes con la nueva terapia tardaron casi siete meses en presentar recaídas, frente a los menos de tres meses logrados con la terapia tradicional.

Ambos resultados se han presentado en el Simposio Anual de Cáncer de Mama en San Antonio (California), que estos días celebra su 34ª edición. Los estudios, financiados por las compañías que fabrican los nuevos fármacos, han sido bien recibidos por los expertos allí reunidos, de acuerdo con la prensa especializada presente en el evento. "Everolimus es el avance en cáncer de mama más importante desde el trastuzumab", comentó el doctor Fabrice André, del Instituto Gustave Roussy de París (Francia). "La eficacia se encuentra en el rango de los más importantes avances recientes en el campo de la oncología médica", añadió este experto -que no ha participado en los ensayos-, según informa Medscape.

En cuanto al estudio con pertuzumab (fabricado por Roche y Genentech), el doctor William J. Gradishar, de la Universidad Northwestern de Chicago (EEUU), ha destacado -en un editorial publicado en 'New England'- que el nuevo fármaco será "lógicamente" utilizado, en combinación con los ya establecidos, como "terapia de primera línea" contra los tumores HER2 positivos. El doctor Baselga, principal firmante de ambos estudios, comentó a ELMUNDO.es desde San Antonio que los 18 meses de supervivencia sin progreso del cáncer representan uno de los resultados más notables "en la historia del cáncer de mama".

Datos de supervivencia

Los datos globales de supervivencia aún no son significativos, según admiten los autores, pero muestran una tendencia igualmente favorable al nuevo tratamiento. De las 402 pacientes tratadas con la combinación de tres fármacos, se han registrado 69 muertes; entretanto, han fallecido 96 mujeres de entre las 406 que fueron tratadas con la terapia habitual.

Las dos nuevas combinaciones de fármacos se convertirán "con seguridad" en el estándar clínico para tratar estos tumores de mama, de acuerdo con Baselga. No obstante, habrá que esperar a que las autoridades regulatorias aprueben el uso de los nuevos medicamentos, algo de lo que los autores de los ensayos no tienen dudas, si bien no pueden aventurar en cuánto tiempo se producirá.

De convertirse en el nuevo estándar, los fármacos añadidos al tratamiento aumentarán previsiblemente el coste del mismo, por lo que en EEUU ya se ha planteado la cuestión de si los seguros médicos cubrirán el gasto añadido, informa 'The Boston Globe'. En cualquier caso, Baselga considera que la combinación de fármacos es "la dirección que hay que seguir" en el futuro para enfrentarse a distintos tipos de cáncer.
"Las células cancerosas tienen muchos mecanismos de escape a los tratamientos. Por eso da mejor resultado si se las rodea por varios sitios", comenta este experto, vinculado en España al Hospital Vall d'Hebron en Barcelona. "Es parecido al sida: la combinación de varios antirretrovirales es mucho mejor que usar uno solo. En el cáncer ocurre igual, hay que utilizar la combinación de fármacos", concluye.
Nuevas terapias combinadas contra el cáncer de mama Cáncer elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario