lunes, 5 de diciembre de 2011

Organismos antárticos pueden servir para nuevos fármacos - DiarioMedico.com

INVESTIGACIÓN

Organismos antárticos pueden servir para nuevos fármacos

El departamento de Biología animal de la Universidad de Barcelona ha puesto en marcha el proyecto Actiquium-II. Esta campaña científica es la continuación del estudio que se inició en 2007 para analizar los ecosistemas marinos de la Antártida y pretende estudiar el papel de los productos naturales de origen marino en estos ecosistemas para valorar su posible potencial en la creación de productos de tipo farmacológico.
Redacción   |  05/12/2011 00:00

"El objetivo de este proyecto es estudiar las moléculas químicas, presentes en los invertebrados marinos y averiguar si existe una relación entre ellas y los diferentes grupos de organismos en el ecosistema antártico, es decir, si dichas moléculas son tóxicas para los depredadores, ayudan a competir por el espacio o el alimento, etc.", ha explicado Conchita Ávila, jefa de la investigación.

Interés biotecnológico
Mediante el estudio del ecosistema del mar de Wedell y de la isla de la Decepción, en el archipiélago de las islas Shetland del Sur, los investigadores han determinado que los invertebrados marinos pueden sintetizar o acumular metabolitos con actividad biológica de interés ecológico y farmacológico.

Así se ha llegado a la conclusión de que las moléculas de dichos organismos pueden utilizarse con fines terapéuticos y para la creación de nuevos medicamentos naturales.

El proyecto contribuye al mantenimiento y la protección de los ecosistemas marinos antárticos, ya que la diversidad en ellos es clave para el desarrollo de productos bioactivos.
Organismos antárticos pueden servir para nuevos fármacos - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario