lunes, 26 de diciembre de 2011

"Para ayudar hay que respetar a la población" - DiarioMedico.com

Ana García de Francisco

"Para ayudar hay que respetar a la población"

Es médico de Familia porque cree que es la especialidad que mejor se complementa con la cooperación en los países más desfavorecidos. Por ahora ha colaborado en África y Haití.
Alicia Serrano   |  22/12/2011 00:00

Ana García de Francisco
Ana García de Francisco, con parte del equipo local de Médicos de Mundo en Sierra Leona. (DM)
 
Medicina de Familia es para Ana García de Francisco la especialidad que mejor recoge el concepto de médico que siempre ha tenido en la cabeza -el de un profesional que vive de una forma muy cercana, intensa y continuada el cuidado de sus pacientes, familia y comunidad- y también la pasarela para cooperar en países en vías de desarrollo. En estos momentos está muy involucrada en los proyectos de Médicos del Mundo.

¿Por qué eligió Familia?
-Ya en la Universidad -donde empecé a realizar actividades de voluntariado- quería dedicarme a la cooperación y entendí que era la especialidad que me iba a proporcionar una visión y conocimiento más amplio sobre la salud, no sólo individual, sino también comunitaria, que es un aspecto fundamental para desarrollar proyectos de cooperación.
  • Cooperar en países en vías de desarrollo me ha servido para valorar más los recursos que tenemos en el SNS y a realizar un uso racional de ellos
¿Cuándo decidió salir al terreno?
-En 2006 empecé a participar en proyectos en países en vías de desarrollo. Era algo que llevaba fraguándose dentro de mí desde la facultad, o incluso desde que decidí ser médico. Aprovechaba cualquier vacación para viajar por África, lo que hizo que me empapara y me enamorara de ese continente... El primer país en el que estuve fue Mozambique. La idea era quedarme seis meses y estuve año y medio. Luego he viajado a Sierra Leona y a Haití.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido de estos países?
-La fortaleza de la gente para superar todas las dificultades con las que tienen que lidiar: enfermedades, muerte, guerras, la falta de alimento o de un techo al que poder llamar hogar. He entendido que para ayudar es fundamental conocer muy bien a la población con la que vas a trabajar y, sobre todo, respetarla. De no hacerlo, es posible que se cause más daño que beneficio, a pesar de poner la mejor intención.
  • Medicina de Familia es inexistente o muy precaria en los países en los que he cooperado debido a la escasez de recursos humanos y materiales
¿Con qué anécdota se  queda de su paso por estos países?
-Cuando llegué a África por primera vez un grupo de jóvenes locales sonrientes gritaron: Welcome to Africa, y otro médico comentó que era lo mismo que les decimos nosotros cuando vienen a España.

Los cooperantes tienen la sensación de que reciben más de lo que dan...
-Es cierto... Los proyectos que he llevado a cabo tenían como uno de sus puntos más fuertes la formación del personal sanitario local. En Haití, durante la epidemia de cólera, contribuí a la formación de los médicos que atendían a los pacientes en los centros de tratamiento de cólera que construyó Médicos del Mundo.

El facultativo que va estos países tiene un plus de voluntariedad:por el aspecto  económico que deja de ganar y porque trabaja una media de doce horas diarias. Creo que no me equivoco si digo que casi todos hemos puesto dinero de nuestros bolsillos... En mi caso no ha sido para financiar los proyectos que he llevado a cabo con Médicos del Mundo, pero sí para apoyar a título personal a personas o actividades fuera de ellos.

¿Cuál es la situación de Familia en los países donde ha estado?
-En la mayoría es inexistente o muy precaria, debido a la escasez de recursos humanos y materiales, nula responsabilidad por parte de los gobiernos locales, falta de accesibilidad y gratuidad de los servicios, corrupción...

¿Qué es lo que ha aprendido que ahora le sirve en la práctica clínica?
-A valorar más los recursos que tenemos en el SNS y a realizar un uso racional de ellos. Es mi deber como profesional hacer que el sistema sanitario que tenemos perdure y llegue a más gente.

El médico español no es el que más coopera en los países desfavorecidos...
-Las organizaciones sanitarias tienen serias dificultades para encontrar médicos españoles que quieran salir a cooperar, sobre todo por largos periodos de tiempo.
"Para ayudar hay que respetar a la población" - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario