viernes, 2 de diciembre de 2011

Pesquisa del cáncer de ovario mejora, pero aún se duda de sus beneficios: MedlinePlus

Pesquisa del cáncer de ovario mejora, pero aún se duda de sus beneficios

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_119307.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 02/29/2012)

Traducido del inglés: jueves, 1 de diciembre, 2011 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Frederik Joelving
NUEVA YORK (Reuters Health) - Luego del resultado desalentador de una investigación publicada a mitad de año, un nuevo estudio efectuado en Estados Unidos da esperanzas sobre la utilidad de la pesquisa del cáncer de ovario, aunque aún no responde lo importante: ¿la pesquisa salva vidas?
Una de cada 72 mujeres desarrollará la enfermedad, en general al ser mayor, según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos. En la mayoría de los casos, los síntomas aparecen cuando el cáncer se diseminó al resto del organismo, lo que dificulta el tratamiento.
Los médicos esperaban que la pesquisa en la población femenina pudiera salvar vidas al detectar la enfermedad a tiempo. Pero un estudio publicado en junio en Journal of the American Medical Association reveló que eso no era así.
Ahora, un equipo atribuyó esos resultados a problemas con el método utilizado.
"Algunos de los ensayos disponibles empezaron prematuramente", dijo el doctor John Rensselaer van Nagell Jr., director de la División de Oncología Ginecológica del Centro Médico de la University of Kentucky, en Lexington.
Durante un cuarto de siglo, van Nagell participó de un estudio sobre miles de mujeres de Kentucky controladas rutinariamente para detectar el cáncer de ovario.
Las participantes eran mayores de 50 años o tenían antecedentes familiares de la enfermedad, pero ninguna presentaba síntomas al inicio del estudio.
De más de 37.000 mujeres controladas anualmente por ultrasonido, 76 tenían cáncer de ovario diagnosticado mediante una biopsia y 47 casos eran invasivos.
Por otro lado, 447 mujeres tuvieron un falso positivo, es decir que no tenían la enfermedad aunque el test había arrojado resultado positivo, mientras que la pesquisa no pudo detectar 12 tumores.
Con el tiempo, el equipo refinó el método de pesquisa. Al final, uno de cada cinco resultados positivos era realmente cáncer. Van Nagell comentó que en los últimos cinco años, los médicos realizaron cinco cirugías por cáncer encontrado.
Pero un editorial sobre el estudio publicado en la revista Obstetrics and Gynecology señala que esos resultados son mejores que los de los estudios previos.
En uno, publicado en el 2008, los autores observaron que la pesquisa con un análisis de sangre más ultrasonido no logró reducir la mortalidad por cáncer de ovario en una cohorte de más de 78.000 mujeres.
En cambio, el equipo de Kentucky halló que las mujeres controladas sobrevivían más a la enfermedad que las que no se habían realizado la pesquisa.
El 75 por ciento de las mujeres con cáncer de ovario detectado en la pesquisa sobrevivió cinco años o más, comparado con apenas el 54 por ciento de las mujeres con el cáncer diagnosticado a partir de la aparición de los síntomas.
Un estudio por ultrasonido cuesta unos 50 dólares, precisó el autor, mientras que el tratamiento del cáncer de ovario avanzado llega a los 300.000 dólares.
"La pesquisa como método para la detección temprana del cáncer ovárico es imperfecta, pero es mucho más efectiva que el examen clínico únicamente", dijo van Nagell, que aclaró que eso es algo que el estudio no prueba.
Por un lado, dado que la pesquisa detecta el cáncer más precozmente, las pacientes automáticamente viven más tiempo con la enfermedad que las mujeres que no consultan hasta que tienen algún problema.
Debido a ese sesgo temporal, las diferencias en la supervivencia no necesariamente significan que la pesquisa prolonga la vida de una paciente. Es más, podría ser que las voluntarias de Kentucky fueran inicialmente más sanas.


FUENTE: Obstetrics and Gynecology, diciembre del 2011
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer de ovario
Chequeo médico de la mujer
Pesquisa del cáncer de ovario mejora, pero aún se duda de sus beneficios: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario