miércoles, 21 de diciembre de 2011

Planificación inversa en próstata de alto riesgo - DiarioMedico.com

PROCEDIMIENTO EN DOS HORAS

Planificación inversa en próstata de alto riesgo

La administración de braquiterapia con un sistema robotizado que permite hacer una planificación inversa optimiza los resultados del tratamiento en cáncer de próstata de alto riesgo.
Clara Simón Vázquez   |  21/12/2011 00:00

Carlos Prieto, Manuel de las Heras, Pino Alcántara, Gonzalo Vázquez y Angela Doval
Carlos Prieto, Manuel de las Heras, Pino Alcántara, Gonzalo Vázquez y Angela Doval, en el quirófano donde se lleva a cabo la radioterapia para cáncer de próstata. ()
 
El sistema robotizado Oncentra Prostate permite hacer una planificación inversa automática focal para aplicar braquiterapia en cáncer de próstata de alto riesgo. El equipo de Oncología Radioterápica del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, capitaneado por Manuel de las Heras, ha utilizado este sistema en un paciente con cáncer de próstata de alto riesgo. "La novedad del procedimiento radica en el sistema de planificación, que permite hacer la intervención de forma robotizada en tiempo real", ha explicado a Diario Médico Manuel de las Heras.

Carlos Prieto, del citado servicio, ha explicado que el planificador proyecta unos 500 planos distintos y "decidir cuál es el mejor se hace en función del que más cubra la zona que queremos tratar con la menor dosis para el recto y la uretra, que son los órganos críticos".

Por su parte, Gonzalo Vázquez, del grupo de De las Heras, ha añadido que "en función de esos datos se programa la sesión y se ponen las agujas donde indica el planificador".

Según De las Heras, la novedad es el sistema de planificación que permite hacer la intervención de forma robotizada en tiempo real; asimismo, el margen de error es muy pequeño. "La planificación inversa ayuda mucho a hacerla real".

Duración del proceso
Este equipo de braquiterapia se emplea en varios tumores, como ginecológicos, de mama y de piel. En todos, lo primero que se hace es poner un aplicador, por donde se introduce la fuente; luego se efectúa una TC y, a continuación, se planifica. Con la planificación inversa todo se hace en el mismo acto: se obtienen las imágenes por ecografía, se planifica y se trata. Durante las dos horas que tarda el procedimiento, en el quirófano están el anestesista, el oncólogo radioterápico y el físico.

Al planificador se le ponen unas dosis en la zona a tratar, con la menor repercusión en los órganos criticos, puesto que hay que buscar el equilibrio. Se establecen unos límites y el planificador ofrece posibilidades en tiempo real. "Hemos hecho una primera sesión para combinarla con radioterapia externa. La ventaja del sistema es que los tejidos sanos no se ven alterados", han apuntado los oncólogos radioterápicos.
Planificación inversa en próstata de alto riesgo - DiarioMedico.com
Esquema tridimensional de la reconstrucción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario