sábado, 10 de diciembre de 2011

Presentan los resultados de dos estudios sobre el riesgo cardiovascular y la diabetes - DiarioMedico.com

INVESTIGACIONES 'GENFIEV' Y 'HEINZ'

Presentan los resultados de dos estudios sobre el riesgo cardiovascular y la diabetes

Las enfermedades coronarias son la principal comorbilidad y causa de fallecimiento en los pacientes diabéticos. Además, el aumento de la calcificación de la arteria coronaria es un indicador de aterosclerosis en diabetes.
M.S.M. Dubai   |  09/12/2011 00:00

Teniendo en cuenta estos datos, durante el Congreso Mundial de Diabetes que se ha celebrado en Dubai, se presentaron los resultados de los estudios Genfiev y Heinz.
  • Los resultados preliminares del estudio 'Heinz' demuestran una posible relación causal entre la diabetes y la calcificación de la arteria coronaria
El objetivo del primero era averiguar si existían diferencias de riesgo cardiovascular dependiendo del método de diagnóstico que se hubiese utilizado: hemoglobina glucosilada (HbA1c) o la prueba oral de tolerancia a la glucosa; el segundo pretendía averiguar la asociación entre la diabetes y el riesgo de calcificación de la arteria coronaria.

"Investigaciones anteriores revelaban que la relación entre la función de las células beta y la HbA1c, y el test oral de tolerancia a la glucosa presentaba datos diferentes", explicó Stefano del Patro, del Departamento de Endocrinología y Metodología de la Universidad de Pisa (Italia). "El objetivo de nuestra investigación era descubrir si el riesgo cardiovascular era diferente para los pacientes diagnosticados de diabetes con HbA1c, o con el test oral de tolerancia a la glucosa".

Para el estudio analizaron una muestra de 844 pacientes en los que se analizó la fisiopatología genética y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Posteriormente midieron los valores de la glucosa en plasma y el péptido C durante el test oral de tolerancia a la glucosa. Además, analizaron el índice de resistencia insulínica y la HbA1c. "Los resultados revelaron que no hay diferencia significativa entre las dos pruebas".

Cohorte 'Heinz'
El objetivo del segundo estudio es comprender la posible relación entre la diabetes y la calcificación de la arteria coronaria. "Es un estudio prospectivo que estamos llevando a cabo desde el año 2000 con 4.815 pacientes de tres ciudades de Alemania", explicó Sanali Pechlivanis, de la Universidad de Duisburg-Essen (Alemania). "Diseñamos un dispositivo que lleva el paciente para medir las asociaciones genéticas de la diabetes, el riesgo cardiovascular y otros procesos metabólicos; construimos tres escalas de riesgo y analizamos el impacto mediante modelos de regresión". Las primeras conclusiones de la investigación demuestran que existe cierta relación causal entre la diabetes y la calcificación coronaria de la arteria. Sin embargo, hay que esperar al final.
Presentan los resultados de dos estudios sobre el riesgo cardiovascular y la diabetes - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario