miércoles, 7 de diciembre de 2011

"Prevenir la diabetes tipo 2 implica cambiar el estilo de vida" - DiarioMedico.com

CENTRARSE EN EL PROBLEMA Y LAS SOLUCIONES

"Prevenir la diabetes tipo 2 implica cambiar el estilo de vida"

Jean Claude Mbanya, presidente de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), ha explicado en una entrevista cuáles son los objetivos de la IDF o por qué ha escogido Dubai para la celebración del Congreso Mundial que se está desarrollando en la capital de Emiratos Árabes.
Mar Sevilla Martínez. Dubai   |  07/12/2011 00:00

Jean Claude Mbanya
Presidente de IDF. (Mar Sevilla)
En la actualidad hay aproximadamente 366 millones de personas con diabetes y se estima que 183 millones están sin diagnosticar, según datos de la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés).
Con motivo de la celebración del Congreso Mundial de Diabetes en Dubai (Emiratos Árabes), Jean Claude Mbanya, presidente de IDF ha contestado algunas preguntas a Diario Médico.

¿Por qué ha elegido Dubai para celebrar el congreso mundial?
-En 2011 esta patología ha provocado la muerte de 4,6 millones de personas. En esta región están seis de los diez países con más prevalencia del mundo y Dubai es la capital mundial de la prevalencia en diabetes. Por este motivo hemos organizado aquí el congreso.

¿Qué objetivos ha conseguido como presidente de la IDF?
-El primer logro importante era definir la evidencia de la patología y lo hemos conseguido con la publicación del Atlas de Diabetes hace menos de un mes coincidiendo con la celebración del Día Mundial. En segundo lugar hemos refundido los modelos educativos con programas piloto sobre la patología en todo el mundo.
  • Queremos garantizar el acceso esencial a los fármacos y a las nuevas tecnologías y evitar la discriminación de los pacientes
El siguiente paso es proteger los derechos de los diabéticos y combatir la discriminación: ¿por qué es inaceptable que un niño con cinco años muera de neumonía y sí lo sea por causa de la diabetes? Uno de los logros más importantes ha sido la unificación de las enfermedades no transmisibles (ENT) con la celebración de una Cumbre de la ONU el pasado septiembre.

¿Qué conclusiones salieron de esa cumbre?
-Hemos definido más objetivos: queremos llevar el cambio a todos los niveles, del local al global, para prevenir la diabetes y garantizar el acceso a los fármacos y a las nuevas tecnologías.
Para asegurar la implantación de las resolución que tomamos en la ONU hemos elaborado la Hoja de ruta 2020 para las ENT. Queremos centrarnos en los problemas y en las soluciones.

¿Cómo podemos prevenir la diabetes tipo 2?
-Este tipo está asociado a un estilo de vida; para prevenir la patología debemos modificar los hábitos y resulta muy complejo. Para conseguirlo necesitamos que los gobiernos se impliquen.

¿Cómo le dices a las nuevas generaciones de jóvenes que no tomen, por ejemplo, una Coca-cola?
Para explicarles las consecuencias debemos incluir modificaciones en los sistemas de educación. No me gustan los consejos del tipo "tienes que practicar más deporte"; en muchas ocasiones el entorno impide que dejemos de comer alimentos hipercalóricos o realicemos más ejercicio físico. Necesitamos la ayuda de todos los departamentos administrativos, no sólo los de Salud.

¿Qué especialidades deberían implicarse en el manejo de la patología?
-La diabetes tiene comorbilidades, como alta presión sanguínea o problemas con los riñones. Necesitamos incluir a las personas en el control de la enfermedad: cardiólogos, neurólogos, hematólogos, nefrólogos, etc. Hay que luchar por un tratamiento multidisciplinar e integral.
"Prevenir la diabetes tipo 2 implica cambiar el estilo de vida" - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario