martes, 6 de diciembre de 2011

Proteína podría regular la sensibilidad hormonal en el cáncer de mama :: Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 6 de diciembre de 2011 - National Cancer Institute

Proteína podría regular la sensibilidad hormonal en el cáncer de mama

> Artículo en inglés
Un nuevo trabajo de investigación indica que una proteína denominada TWIST desempeña un papel clave en la malignidad y evolución de los tumores malignos de mama al regular la expresión del receptor de estrógeno (RE). Este descubrimiento es posible que abra la puerta a nuevos tratamientos para los tumores malignos de mama RE negativos, los cuales son más agresivos y difíciles de tratar que los RE positivos, dijeron los investigadores que dirigieron el estudio. Los hallazgos, anunciados por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y el Centro Médico Universitario de Utrecht en Holanda, se publicaron el 7 de noviembre en la versión en línea de la revista Oncogene.

A diferencia de los tumores malignos de mama RE-positivos, los cuales necesitan estrógeno para crecer y a menudo pueden tratarse exitosamente con medicamentos que bloquean la acción de esta hormona, los tumores malignos RE-negativos de mama no necesitan estrógeno para crecer. Según la nueva investigación, la pérdida de RE en las células que expresan TWIST hace que las células crezcan independientemente del estrógeno y resistan los efectos de la terapia antiestrógeno.

En una investigación anterior se mostró que en algunos tumores malignos de mama de alto grado hay una sobreexpresión del gen TWIST, y que éste podría tener alguna función en la evolución del cáncer de mama. Para investigar la manera como probablemente funciona la proteína TWIST, los investigadores examinaron los niveles de expresión RE en líneas de células cancerosas con varios niveles de expresión TWIST. El análisis mostró que los niveles de la proteína TWIST eran inversamente proporcionales a los niveles de la proteína RE y mARN.  Luego los investigadores demostraron que TWIST reprime el gen RE al prevenir su transcripción.

Experimentos subsiguientes mostraron que las células cancerosas de mama que expresan altos niveles de TWIST podían crecer en un cultivo y formar tumores en ratones en ausencia de estrógeno. Estos tumores y células que expresan TWIST continuaron creciendo incluso en presencia de los antiestrógenos tamoxifeno y fulvestrant. Cuando los investigadores utilizaron una técnica para reducir los niveles de TWIST en estas células, las células produjeron considerablemente más RE y se hicieron sensibles al estrógeno y a los antiestrógenos.

A fin de determinar si la relación inversa entre TWIST y RE que se observó en las líneas de células también se da en los tumores de mama en seres humanos, los investigadores evaluaron los niveles de las expressiones TWIST y RE en 73 tumores primarios. Determinaron que existe una correlación inversa estadísticamente significativa entre los niveles de TWIST y RE mARN en los tumores de grado 1 y 2 (pero no 3).

"Ahora que sabemos que TWIST desempeña una función importante en el control de la resistencia al estrógeno en el cáncer de mama, podemos investigar el valor de las terapias contra TWIST", dijo el autor principal doctor Venu Raman en un comunicado de prensa. Por ejemplo, los autores indicaron que tales terapias podrían hacer que un cáncer RE negativo se volviera RE positivo, se hiciera dependiente del estrógeno para su crecimiento y respondiera a las terapias antiestrógeno.
Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 6 de diciembre de 2011 - National Cancer Institute

No hay comentarios:

Publicar un comentario