jueves, 8 de diciembre de 2011

Radioterapia rápida en cáncer de mama duplica riesgo mastectomía: MedlinePlus

Radioterapia rápida en cáncer de mama duplica riesgo mastectomía

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_119513.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 03/06/2012)

Traducido del inglés: miércoles, 7 de diciembre, 2011 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
(Reuters) - Las mujeres sometidas a una forma localizada de tratamiento rápido con radioterapia por un cáncer mamario en estadio inicial son más propensas a que finalmente se les tenga que extirpar la mama que aquellas pacientes tratadas con radiación tradicional en todo el pecho.

El estudio, difundido el martes en una reunión sobre cáncer de mama en San Antonio, Estados Unidos, sugiere que la práctica cada vez más popular de usar un método más veloz conocido como radioterapia mamaria parcial acelerada sería menos efectivo que la radiación estándar.

"Nuestro estudio comparó dos técnicas de radioterapia disponibles para las mujeres con cáncer de pecho en estadio inicial", dijo el doctor Benjamin Smith, del Centro del Cáncer MD Anderson de la University of Texas, quien trabajó en la investigación.

El experto indicó que las mujeres tratadas con la técnica de radiación localizada corren el doble de riesgo de necesitar una mastectomía (o extirpación mamaria) dentro de los cinco años posteriores, ya sea por una reaparición tumoral o por complicaciones causadas por la radiación en sí.

El equipo del MD Anderson estudió una forma de tratamiento con radiación rápido conocido como braquiterapia, en el cual se administran rayos a mujeres a través de un catéter para eliminar las células del cáncer de mama que podrían permanecer luego de una cirugía.

El método fue aprobado por primera vez en el 2002 y se ha vuelto cada vez más popular.

El tratamiento suele realizarse unos días después de que el tumor se remueve. Las pacientes suelen ser tratadas dos veces por día durante cinco a siete días. El tratamiento de radioterapia más tradicional puede durar entre cinco y siete semanas.

El estudio se basó en el análisis de formularios de pedido de Medicare de 130.535 beneficiarias a nivel nacional que fueron diagnosticadas con cáncer entre el 2000 y el 2007.

"En nuestro estudio de pacientes de Medicare hallamos un aumento consistente en la braquiterapia APBI, desde menos del 1 por ciento en el 2000 al 13 por ciento en el 2007. Creemos que esta tendencia ha continuado", indicó Smith en un comunicado.

A los cinco años, el 4 por ciento de las mujeres tratadas con braquiterapia APBI había sido sometida a una mastectomía, comparado con el 2,2 por ciento de las pacientes tratadas con radiación tradicional.

Las mujeres sometidas al tratamiento acelerado también presentaban mayores tasas de efectos colaterales.

Aunque los riesgos generales fueron bajos, el equipo señala que es importante que los médicos expliquen los posibles peligros y beneficios de este tratamiento a sus pacientes.

Entre las compañías que fabrican catéteres para braquiterapia se encuentran Hologic y C.R. Bard.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Mastectomía
Radioterapia
Radioterapia rápida en cáncer de mama duplica riesgo mastectomía: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario