viernes, 9 de diciembre de 2011

Relacionan la obesidad con peores resultados en el cáncer de mama inicial: MedlinePlus

Relacionan la obesidad con peores resultados en el cáncer de mama inicial

Pero tamoxifeno mostró un efecto protector entre las mujeres con más peso, afirman investigadores

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_119535.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 03/07/2012)

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: jueves, 8 de diciembre, 2011 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 7 de diciembre (HealthDay News) -- Las mujeres obesas con cáncer de mama en primera etapa tienen menos probabilidades de sobrevivir que otras mujeres de peso normal, sugiere una investigación reciente.

Investigadores del Colegio de Medicina Baylor presentaron los hallazgos el miércoles en el Simposio del Cáncer de Mama 20011 en San Antonio.

"Los hallazgos añaden al cuerpo de evidencia que indica que la obesidad en general aumenta las probabilidades de un paciente de tener un peor pronóstico", aseguró en un comunicado de prensa del simposio el investigador líder, el Dr. Sao Jiralerspong, profesor asistente de medicina del Baylor.

"Probablemente la obesidad sea un factor de riesgo de unos peores resultados en el cáncer de mama, y nuestro estudio es el más reciente en sugerir que también tiene un efecto sobre el resultado del tratamiento".
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron la relación entre el peso y el tratamiento en 4,368 mujeres con cáncer de mama de etapa temprana en un transcurso de 25 años. Los investigadores hallaron que las participantes que tenían sobrepeso presentaban tasas de supervivencia similares a las de las mujeres de peso normal, pero que las que eran obesas tenían un mayor riesgo de un menor tiempo a la recurrencia, y una peor supervivencia libre de enfermedad y general.

Aunque las mujeres obesas que no recibieron quimioterapia o terapia endocrina adicionales tuvieron peores resultados, el estudio anotó que a las pacientes obesas que recibieron quimioterapia les fue significativamente peor que a las pacientes de peso normal.

Jiralerspong sugirió que los factores biológicos relacionados al peso adicional (como mayores niveles de insulina y estrógeno en sangre, inflamación y factores de crecimiento secretados por las células grasas) podrían ayudar a explicar estos hallazgos.

Sin embargo, los investigadores también revelaron que las mujeres obesas tratadas con terapia endocrina, sobre todo tamoxifeno, tenían tasas de supervivencia significativamente mejores que las mujeres de peso normal.

"Hallar que las pacientes con sobrepeso tienen un mejor resultado que las de peso normal tras el tratamiento con tamoxifeno es sorprendente. Examinamos los posibles motivos", anotó Jiralerspong.

Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Además, se necesita más investigación para comprender cómo la obesidad afecta al tratamiento del cáncer de mama, sobre todo dado que se han introducido nuevos tratamientos después del estudio, añadieron los investigadores.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: San Antonio Breast Cancer Symposium, news release, Dec. 7, 2011
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Obesidad
Relacionan la obesidad con peores resultados en el cáncer de mama inicial: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario