martes, 13 de diciembre de 2011

Rifapentina más isoniacida en prevención de la tuberculosis - DiarioMedico.com

TRES MESES DE TERAPIA COMBINADA ES IGUAL QUE NUEVE DE MONOTERAPIA

Rifapentina más isoniacida en prevención de la tuberculosis

Un estudio que se publica hoy en The New England Journal of Medicine indica que el tratamiento combinado con rifapentina más isoniacida durante tres meses es igual de eficaz que la monoterapia con isoniacida durante nueve meses en la prevención de la tuberculosis.
Redacción   |  09/12/2011 00:00

Mycobacterium tuberculosis.
()
 
El empleo de rifapentina más isoniacida durante tres meses es igual de eficaz que el tratamiento durante nueve meses de isoniacida sola en la prevención de la tuberculosis y tiene una buena tasa de cumplimiento, frente a los problemas de abandono de la pauta estándar, según un estudio que se publicó ayer en The New England Journal of Medicine, cuyo primer autor es Timothy Sterling, de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville.

Los autores del trabajo, coordinado por Richard Chaisson, de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, han comparado dos regímenes terapéuticos: rifapentina (900 mg) más isoniacida (900 mg) durante tres meses frente a nueve meses de isonicida (300 mg) en sujetos con alto riesgo de tuberculosis, procedentes de Estados Unidos, Canadá, Brasil y España, que fueron seguidos durante 33 meses. El objetivo principal fue el diagnóstico confirmado de tuberculosis.

En un análisis para modificar la intención de tratamiento, desarrollaron tuberculosis siete de los 3.986 sujetos del grupo de tratamiento combinado y 15 de los 3.745 del grupo de monoterapia.

La tasa de cumplimiento terapéutico fue del 82,1 por ciento en el grupo de terapia combinada y del 69,0 por ciento en el grupo de isonicida. Por su parte, la tasa de abandono terapéutico a consecuencia de los efectos adversos fue del 4,9 por ciento en el grupo de terapia combinada frente al 3,7 por ciento en el grupo de isoniacida.

En cuanto al porcentaje de toxicidad asocida al tratamiento, los autores señalan que fue del 0,4 por ciento frente al 2,7 por ciento en el grupo de terapia combinada frenta a monoterapia.
(N Engl J Med 2011; 365: 2.155-2.166).
Rifapentina más isoniacida en prevención de la tuberculosis - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario