miércoles, 7 de diciembre de 2011

'Stents' autoexpandibles en aneurisma cerebral - DiarioMedico.com

en lesiones de cuello ancho

'Stents' autoexpandibles en aneurisma cerebral

Las endoprótesis autoexpandibles son eficaces a largo plazo para el tratamiento del aneurisma de cuello ancho, según un estudio llevado a cabo en el Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela (CHUS).
María R. Lagoa. Vigo   |  07/12/2011 00:00

Manuel Pumar
Manuel Pumar, del Hospital de Santiago de Compostela. (Andrés Panaro)
 
Aunque las endoprótesis o stents autoexpandibles se utilizan desde hace unos ocho años en los hospitales españoles de referencia, un estudio dirigido por Manuel Pumar, jefe de Sección de Neurorradiología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), ha llevado a cabo por primera vez un seguimiento exhaustivo de pacientes a largo plazo.
  • El seguimiento a largo plazo ha demostrado que se trata de un sistema fiable, seguro y efectivo en aneurismas con una oclusión del 90 por ciento
El análisis -premio a la mejor comunicación en el último Congreso Nacional de Neurorradiología de Bilbao- constituye una herramienta útil para los grupos que aplican esta técnica, de manera que los autores consideran que no es necesario esperar a estudios más amplios. "Es un sistema fiable, seguro y efectivo en el tratamiento de los aneurismas de cuello ancho con una oclusión del 90 por ciento a dos años", según Pumar.
También se han observado buenos resultados de los derivadores de flujo en aneurismas complejos.

En el estudio se han analizado los datos de 64 pacientes con 64 aneurismas de cuello ancho y/o fusiformes que requerían un sistema complementario de tratamiento endovascular. El cuello ancho fue definido como una relación fondo-cuello menor o igual a 2. De los aneurismas, 42 eran rotos y 16 fueron previamente embolizados (coiling) con impactación de coils.
  • La fuerza radial, la alta flexibilidad y el sistema de liberación de estas prótesis explican la ausencia de complicaciones después de dos años
Plan de acción
La estrategia terapéutica comenzó por instaurar antiagregación tres días antes de realizar el procedimiento (300 mg de aspirina y 75 mg de clopidrogel por día). En todos los casos se efectuó una angiografía diagnóstica con 3D rotacional para el cálculo de las medidas precisas tanto del aneurisma como del tamaño ideal del stent.

El procedimiento de endoprótesis se efectuó por acceso femoral con sistema triaxial o mediante introductor largo de 6F, que permite el paso del microcatéter Vasco y de un micro de 10 para posible coiling. El tratamiento posterior se hizo con doble antiagregación durante tres meses y, por vida, se limitó a aspirina.

"Confirmamos la eficacia de la técnica a largo plazo y se constata con un 90 por ciento de oclusión del aneurisma y la ausencia de complicaciones a los dos años", ha resumido Pumar. La fuerza radial, la alta flexibilidad y el sistema de liberación de las endoprótesis autoexpandibles explican este buen rendimiento.

Otro trabajo multicéntrico coordinado por el mismo grupo y realizado sobre 62 pacientes de todo el país ha concluido resultados positivos para los derivadores de flujo en el tratamiento de los aneurismas complejos (displásicos y fusiformes, entre otros).

Derivadores de flujo
A los doce meses, la oclusión completa es del 84,4 por ciento y en el 15,6 por ciento queda un cuello residual. Además del CHUS, participan los hospitales de Donostia, Son Espases de Palma de Mallorca, General de Cataluña, La Fe de Valencia y el de León. El trabajo se ha presentado en el último Congreso Iberoamericano de Neurorradiología.

"Los poros son más finos que los de la endoprótesis, lo que ralentiza el flujo turbulento del aneurisma y produce un trombo que lo excluye y causa una disminución de su tamaño. Además de ralentizar el flujo turbulento, los derivadores permiten el paso de flujo laminar en aquellos casos donde nace una arteria normal del saco aneurismático".

Las estadísticas indican que entre el 2 y el 5 por ciento de la población es portadora de un aneurisma cerebral. Puede pasar desapercibido y causar pequeñas molestias, como dolor de cabeza, mareos, vómitos o compresión del nervio óptico, pero también puede producir cuadros neurológicos severos, como hemiplejias, el coma y la muerte.

Terapia inmediata
De hecho, el 70 por ciento de los pacientes sufren un cuadro grave, por lo que la consulta ha de ser inmediata, su diagnóstico precoz, y su tratamiento especializado y oportuno, preservando la vida del paciente y evitando consecuencias mayores.

La hemorragia subaracnoidea es una emergencia médica. La vida del 10 al 15 por ciento de los pacientes que la padecen estará en peligro antes de llegar al hospital para tratarse y más de la mitad podrán fallecer dentro de los primeros treinta días posteriores a la primera hemorragia. De los sobrevivientes, el 30 por ciento aproximadamente presentarán riesgo de sufrir una nueva hemorragia durante las primeras dos semanas posteriores al evento inicial.

El aneurisma es congénito pero puede no dar señales de alarma. Como estrategia preventiva, los expertos recomiendan estudios diagnósticos en las familias con dos afectados. "No es hereditario, pero existe un componente genético, por lo que aconsejamos a los miembros de las familias que han tenido dos casos que se hagan una resonancia magnética", ha precisado el especialista.
'Stents' autoexpandibles en aneurisma cerebral - DiarioMedico.com


Formación de un aneurisma cerebral

No hay comentarios:

Publicar un comentario