miércoles, 21 de diciembre de 2011

Terapia de helio y oxígeno ayudaría a niños con bronquiolitis: MedlinePlus

Terapia de helio y oxígeno ayudaría a niños con bronquiolitis

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_119759.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 03/13/2012)

Traducido del inglés: miércoles, 14 de diciembre, 2011 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los bebés con bronquiolitis atendidos en departamentos de emergencias mejoran más rápido si reciben helio y oxígeno que si se les administra sólo oxigeno puro, según publica un equipo estadounidense en Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine.

"Los resultados sugieren que la combinación de helio y oxígeno podría convertirse en una terapia adyuvante para el tratamiento de la bronquiolitis grave", aseguró el equipo del doctor In K. Kim, del Hospital de Niños Kosair, en Kentucky, Estados Unidos.

El estudio apuntó a comprobar si la combinación de helio y oxígeno mejora el flujo de gases en las vías aéreas resistentes.

El objetivo era comparar la efectividad de la terapia de helio y oxígeno con la del oxígeno solamente en bebés con bronquiolitis, primero para administrar epinefrina racémica nebulizada y, luego, dentro de una terapia inhalable.

El equipo reunió a 69 bebés de entre 2 y 12 meses de edad, con un resultado de 3 o más puntos en la escala modificada de Wood o M-WCAS, por sus siglas en inglés.

Luego de una primera administración de albuterol nebulizado con oxígeno al 100 por ciento, los pacientes recibieron al azar epinefrina racémica vía oxígeno al 100 por ciento o una combinación de helio al 70 por ciento y oxígeno al 30 por ciento por una cánula nasal de flujo elevado.

Si era necesario, los pacientes recibieron una segunda dosis de epinefrina después de una hora; si no, continuaron con la terapia inhalable con el gas asignado para el estudio.

El principal resultado evaluado fue la variación promedio del puntaje según la escala M-WCAS durante 240 minutos. Los valores disminuyeron 1,84 puntos en el grupo tratado con helio y oxígeno y apenas 0,31 en el grupo tratado con oxígeno solamente (controles).

Y aunque el puntaje promedio en la escala M-WCAS era levemente superior en el grupo tratado con helio y oxígeno al inicio del tratamiento, fue significativamente mejor en el grupo de control durante el resto de las evaluaciones, según informa el equipo de Kim.

"El estudio reveló una mejoría en el corto plazo, estadísticamente y clínicamente significativa, en un pequeño grupo de pacientes con bronquiolitis versus un grupo de control", afirma el equipo.

Ahora, agrega, hay que replicar los resultados "con una mirada más amplia de los resultados clínicos en el corto plazo, incluida la duración de la hospitalización, las tasas de internación y las complicaciones".



FUENTE: Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, diciembre del 2011
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Bronquitis aguda
Salud del niño
Terapia intensiva
Terapia de helio y oxígeno ayudaría a niños con bronquiolitis: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario