viernes, 30 de diciembre de 2011

Trasplantan por primera vez un trozo de hígado dividido 'in situ' a un bebé | Andalucía | elmundo.es

CÓRDOBA | Pionera aplicación de esta técnica en Andalucía

Trasplantan por primera vez un trozo de hígado dividido 'in situ' a un bebé

El equipo que ha coordinado el trasplante de hígado en el Reina Sofía. | Madero Cubero El equipo que ha coordinado el trasplante de hígado en el Reina Sofía. | Madero Cubero
  • La extracción del órgano se produjo hace dos meses en un hospital de Jaén
  • El receptor adulto recibió el 75% del hígado en el Virgen de las Nieves
  • El bebé acude a las revisiones tras obtener el alta a las dos semanas
El equipo de trasplante hepático del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha implantado por primera vez con éxito en Andalucía un injerto de hígado a un bebé empleando la técnica conocida como 'split in situ', que consiste en dividir el órgano para que se puedan beneficiar dos pacientes, uno adulto y otro infantil. Por este procedimiento, la bipartición se realiza cuando el órgano se encuentra aún en el donante.
Como ha explicado el cirujano Javier Briceño, aunque esta técnica se describió hace más de 20 años, el reto ha consistido ahora en que de forma pionera en Andalucía se ha podido trasplantar el hígado a un niño. La extracción del órgano se produjo en un hospital de Jaén hace un par de meses.

El doctor Briceño ha explicado que en sus orígenes, el 'split' se usaba 'ex situ', es decir, la preparación del órgano se realizaba fuera del donante pero estas condiciones alargaban el tiempo de isquemia y el recalentamiento del órgano, con lo que aparecían complicaciones biliares y disfunción del injerto en los receptores.

Sin embargo, en la técnica 'in situ', la división del hígado se realiza en el donante, lo que exige más tiempo quirúrgico en el hospital donde se produce la donación, más experiencia del equipo extractor y una mayor coordinación con otros equipos. La segmentación del órgano en Jaén se prolongó entre 3 y 4 horas.

 

Interés en otros hospitales

La incorporación de este procedimiento, por el que ya se han interesado hospitales como La Paz de Madrid o el Vall d'Hebron de Barcelona, es el resultado de dos años de preparación entre los hospitales andaluces donde se efectúan trasplantes de hígado (Virgen del Rocío de Sevilla, Carlos Haya de Málaga, Virgen de las Nievas de Granada y el Reina Sofía de Córdoba) y la Coordinación Autonómica de Trasplantes.

Se ha elaborado un protocolo que recoge con detalle en qué condiciones es posible compartir el hígado (siempre procedente de cadáver), cómo ha de efectuarse la bipartición y aclara los criterios de implante.

Dos trasplantados

El 75 por ciento del hígado fue trasplantado en un receptor adulto que lo esperaba en el Virgen de las Nieves de Granada y el restante 25 por ciento en un bebé cordobés de tan sólo seis meses y cinco kilos de peso.

El bebé que ha recibido el nuevo órgano evoluciona satisfactoriamente y acude al hospital para revisiones tras haber recibido el alta dos semanas después de la intervención. La calidad de vida en un futuro de éste será igual a la de otro niño de su edad que no haya padecido esta enfermedad.

El paciente adulto que recibió el otro segmento, por su parte, en la actualidad está en casa y con evolución satisfactoria. El equipo médico de Córdoba ha resaltado la generosidad de éste al aceptar un órgano que no estaba completo, pues ha asumido algunos riesgos con ello.

Hasta ahora, los niños con indicación de trasplante hepático permanecían una media de tres meses en lista de espera y si no se efectuaba el trasplante de donante cadáver se optaba por la donación de vivo. En cambio, con esta nueva técnica se modifica el planteamiento, ya que los pacientes pediátricos no tendrán que esperar tanto y se podrá hacer el trasplante antes de que se encuentren muy deteriorados.

Adultos y bebés están en la misma lista de espera en el hospital cordobés, que es uno de los cinco en España acreditados para realizar trasplantes de este órgano en niños. Según ha destacado el cirujano Pedro López Cillero, entre el 15 y el 20 por ciento de los hígados donados reúne las características necesarias para que pueda ser compartido. El Reina Sofía realiza anualmente entre 10 y 15 de estos trasplantes infantiles, por lo que la demanda estaría cubierta.
Trasplantan por primera vez un trozo de hígado dividido 'in situ' a un bebé Andalucía elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario