miércoles, 21 de diciembre de 2011

Un cáncer anterior puede aumentar el riesgo de melanoma: MedlinePlus

 

Un cáncer anterior puede aumentar el riesgo de melanoma

Los hallazgos sugieren la necesidad de vigilar a los supervivientes de melanoma, afirman investigadores

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_119935.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 03/19/2012)

Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 20 de diciembre, 2011 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
LUNES, 19 de diciembre (HealthDay News) -- Un estudio reciente halla que los supervivientes de cáncer están en mayor riesgo de melanoma cutáneo, una de las formas más agresivas de cáncer de piel. El mayor riesgo se observó entre los que habían sido diagnosticados con melanoma anteriormente.

El melanoma cutáneo es el quinto cáncer más comúnmente diagnosticado en los hombres de EE. UU., y el séptimo más comúnmente diagnosticado en las mujeres del país. La incidencia del cáncer aumenta, y las tasas de muerte por la enfermedad se han reducido un poco, a pesar de las ganancias en la supervivencia de otros tipos de cáncer, según la información de respaldo del estudio.

La exposición a la radiación ultravioleta es el mayor factor de riesgo para el melanoma cutáneo, pero la raza y la genética también influyen en el riesgo.

En este estudio, los investigadores analizaron datos de unos 70,800 pacientes de EE. UU. que fueron diagnosticados con melanoma cutáneo como un primer cáncer primario (con una edad media de 54 años en el momento del diagnóstico) y de 6,353 pacientes que fueron diagnosticados con melanoma cutáneo (con una edad promedio de 70 años en el momento del diagnóstico) tras sobrevivir a un cáncer anterior.

Los pacientes con un diagnóstico previo de melanoma eran más propensos a desarrollar melanoma cutáneo, señalaron Geoffrey B. Yang, estudiante de medicina de la Escuela de Medicina Case Western Reserve, en Cleveland, y colegas.

Entre los pacientes menores de 45 años en el primer diagnóstico de cáncer, 777 desarrollaron melanoma cutáneo. Entre los que estaban en riesgo significativamente más alto se hallaban los que habían sido diagnosticados antes con melanoma cutáneo u otros cánceres de piel, sarcoma de Kaposi, cáncer de mama o linfoma.

Entre los pacientes que tenían a partir de 45 años en el primer diagnóstico de cáncer, el riesgo de desarrollar melanoma cutáneo era mucho mayor entre los diagnosticados previamente con melanoma cutáneo u otros cánceres de piel, melanoma ocular, cáncer de mama, cáncer de próstata, linfoma y leucemia.

"Las características asociadas con una mejor supervivencia en ambos (grupos) incluían ser mujer, tener menos de 45 años al ser diagnosticado con melanoma, ser casado, ser blanco en lugar de negro, una menor profundidad de Breslow [la profundidad de la invasión de las células tumorales], falta de ulceración del tumor, que no hubiera nódulos involucrados y una ausencia de metástasis [la propagación del cáncer del tumor primario a otros lugares del organismo]", escribieron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.

Los resultados sugieren la necesidad de una vigilancia cutánea continua para los supervivientes de melanoma, concluyeron.

El estudio aparece en la edición de diciembre de la revista Archives of General Psychiatry.

La Dra. Michel Green, dermatóloga del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, dijo que las personas tienden a pensar sobre el melanoma que 'un rayo no cae dos veces en el mismo lugar', pero desafortunadamente, hay motivos tanto genéticos como ambientales que hacen que esa comparación sea errónea. Un historial de melanoma maligno lo pone en mayor riesgo de un segundo melanoma primario y definitivamente se necesita una monitorización constante".

"Ese riesgo sigue elevado durante más de quince años. Se trata de un estudio muy importante que ilustró lo que he visto en mi consultorio privado en los últimos 20 años", añadió.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Michele Green, M.D., dermatologist, Lenox Hill Hospital, New York City; JAMA/Archives journals, news release, Dec. 19, 2011
HealthDay
Más noticias de salud en:
Melanoma
Un cáncer anterior puede aumentar el riesgo de melanoma: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario