Un estudio aclara el mayor riesgo de SMSL de los bebés prematuros
Los sistemas nerviosos poco desarrollados no regulan la presión arterial igual de bien, señalan investigadores
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_119684.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 03/12/2012)
Traducido del inglés: martes, 13 de diciembre, 2011
El SMSL es la muerte súbita e inesperada de un bebé aparentemente saludable. La campaña nacional "Back-to-Sleep", que anima a los padres a colocar a los bebés sobre la espalda para dormir, ha reducido dramáticamente la prevalencia de SMSL. Aún así, más de 2,300 bebés entre un mes y un año de edad mueren cada año en EE. UU., según First Candle, un grupo sin fines de lucro que aumenta la concienciación sobre el SMSL.
En este último estudio, investigadores australianos llevaron a cabo pruebas de sueño con 25 bebés prematuros que nacieron entre las semanas 28 y 32 y con 31 bebés que nacieron a término completo (de 38 a 42 semanas). Hallaron que el barorreflejo, el sistema que regula la presión arterial, no madura tan rápidamente en los bebés que nacen prematuramente. Como resultado, el barorreflejo podría no ser capaz de compensar tan rápidamente cuando hay un descenso en la presión arterial.
"Los bebés mueren en el sueño porque no logran responder adecuadamente a una situación potencialmente letal como una caída en la presión arterial", explicó la autora del estudio, la Dra. Rosemary Horne, subdirectora del Centro Ritchie del Instituto Monash de Investigación Médica en Victoria, Australia.
Normalmente, "si hay un descenso en la presión arterial, la tasa cardiaca aumenta y los vasos sanguíneos se contraen para aumentar la presión arterial", explicó. "Al contrario, si hay un aumento en la presión arterial, la tasa cardiaca se reduce y los vasos sanguíneos se dilatan para reducir la presión arterial nuevamente".
Pero este mecanismo podría no activarse tan rápidamente en los prematuros, señaló. No hay forma de acelerar la maduración de este mecanismo, pero los padres pueden hacer otras cosas para ayudar a reducir el riesgo de SMSL de un bebé prematuro, aseguró. Éstas incluyen colocar al bebé exclusivamente de espaldas para dormir, amamantar si es posible y evitar la exposición al humo de cigarrillo. "Es particularmente importante que los bebés pequeños no duerman con los padres en la cama o en el sofá, ya que ahora la evidencia muestra que estas prácticas son riesgos significativos de SMSL".
El estudio aparece en la edición en línea del 12 de diciembre y la edición impresa de enero de 2012 de la revista Pediatrics.
La Dra. Rachel Y. Moon, directora de desarrollo académico del Centro Goldberg de Salud Pediátrica Comunitaria del Centro Médico Pediátrico Nacional en Washington, D.C., dijo que "los prematuros de hasta seis meses de edad podrían estar en mayor riesgo de SMSL debido a que su barorreflejo no es tan bueno ni tan estable".
Haga todo lo que pueda por evitar cualquier riesgo de SMSL que esté bajo su control, aconsejó Moon, experta nacional en el SMSL. "Es esencial dar a esos bebés todas las ventajas posibles", sugirió, lo que incluye ponerlos a dormir de espaldas en una superficie firme sin sábanas ni nada que les cubra la cara. "No use almohadas ni protectores de cuna", enfatizó. "A veces, los padres creen que están haciendo lo correcto, pero sin quererlo están poniendo a su bebé en una situación más peligrosa al rodearlo con almohadas para mantenerlo seguro".
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Bebé prematuro
- Síndrome de muerte infantil súbita
No hay comentarios:
Publicar un comentario