viernes, 2 de diciembre de 2011

Un estudio respalda las mamografías para las mujeres de 40 a 49: MedlinePlus

Un estudio respalda las mamografías para las mujeres de 40 a 49

Halla que las mujeres sin antecedentes familiares son igual de propensas a desarrollar cáncer de mama que las mujeres en mayor riesgo
 
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_119233.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 02/28/2012)

Traducido del inglés: miércoles, 30 de noviembre, 2011 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 29 de noviembre (HealthDay News) -- Las mujeres de 40 a 49 sin antecedentes familiares de cáncer de mama son iguales de propensas a desarrollar cáncer de mama invasivo que las mujeres cuyas madres o hermanas han sufrido de la afección, según un estudio reciente.
Estos hallazgos preliminares respaldan una recomendación de que todas las mujeres de 40 a 49 años se hagan mamografías anuales, no solo las que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama, señaló la Dra. Stamatia V. Destounis, radióloga de Rochester, Nueva York. Por lo general, se considera que las mujeres sin antecedentes familiares están en bajo riesgo.
Destounis evaluó a pacientes de cáncer que fueron atendidas de 2000 a 2010 en el centro Elizabeth Wende Breast Care, donde es socia administradora.
"El cáncer invasivo [el que se propaga a los nódulos linfáticos] se diagnosticó en 64 por ciento de las pacientes sin antecedentes familiares y en 63 de las pacientes que los tenían", apuntó.
Presentó los hallazgos el martes en la reunión anual de la Asociación de Radiología de América del Norte (Radiological Society of North America, RSNA) en Chicago.
En la década estudiada, 373 mujeres de 40 a 49 años fueron diagnosticadas con cáncer de mama tras una mamografía en el centro. Del casi 40 por ciento que tenían antecedentes familiares (o sea una pariente en primer grado con la enfermedad), 63.2 por ciento tenían cáncer de mama invasivo, mientras que en el grupo sin antecedentes familiares, 64 por ciento de las pacientes tenían enfermedad invasiva. (De las que no tenían antecedentes familiares, 16 tenían antecedentes personales de cáncer de mama).
Cuando los investigadores observaron la agresividad de los cánceres, hallaron que 29 por ciento de los cánceres en las mujeres sin antecedentes familiares y 31 por ciento en las que tenían antecedentes familiares se habían propagado a los nódulos linfáticos.
Aunque algunos expertos concuerdan con Destounis en que las mamografías deben comenzar a los 40, otros no. La Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society) recomienda mamografías anuales para las mujeres a partir de los cuarenta. Sin embargo, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. recomienda que las mujeres de 40 a 49 conversen sobre las pruebas con sus médicos y luego tomen una decisión. El Grupo de Trabajo de Atención de Salud Preventiva Canadiense recomendó a principios de mes que las mujeres de 40 a 49 con un riesgo promedio no se hagan mamografías de rutina.
"No veo que este estudio ayude a informar a una mujer sobre si debe iniciar las mamografías a los 40 o a los 50", señaló el Dr. Michael LeFevre, covicepresidente del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. Una limitación del estudio es que se llevó a cabo en un solo centro, algo que Destounis reconoce. Sin embargo, apuntó que las mujeres eran de diversas etnias y de todos los niveles de ingresos.
LeFevre apuntó que el hallazgo del estudio "no dice nada sobre la probabilidad de que una mujer muera entre los 40 y los 49".
LeFevre también señaló que cuando se trata de los antecedentes familiares "tener una tía que haya muerto de cáncer de mama a los 85 no es lo mismo que tener una madre o una hermana con cáncer de mama a los 42". Cuando una mujer habla con el médico sobre si debe comenzar a hacerse mamografías, LeFevre señaló que esa conversación debe definitivamente incluir detalles sobre los antecedentes familiares.
Destounis y algunos de sus coautores informan ser investigadores de compañías de diagnósticos por imágenes, que incluyen a Siemens, Hologic y otras. Sin embargo, el estudio no recibió financiación externa, dijo Destounis.
Las investigaciones presentadas en conferencias médicas se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Stamatia V. Destounis, M.D., radiologist and managing partner, Elizabeth Wende Breast Care, Rochester, N.Y.; Michael LeFevre, M.D., co-vice-chair, U.S. Preventive Services Task Force, and professor and vice chair, family and community medicine, University of Missouri, Columbia; Radiological Society of North America annual meeting, presentation, Nov. 29, 2011, Chicago

HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Chequeo médico de la mujer
Mamografía
Un estudio respalda las mamografías para las mujeres de 40 a 49: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario