martes, 13 de diciembre de 2011

Un fármaco para el distrés respiratorio agudo podría hacer más mal que bien, según un estudio: MedlinePlus

Un fármaco para el distrés respiratorio agudo podría hacer más mal que bien, según un estudio

Un ensayo de salbutamol se descontinuó porque a los pacientes que lo usaban les iba peor que a los que no

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_119633.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 03/11/2012)

Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 12 de diciembre, 2011 HealthDay Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
DOMINGO, 11 de diciembre (HealthDay News) -- Un estudio que evaluaba la infusión intravenosa del medicamento salbutamol en pacientes de síndrome de distrés respiratorio agudo fue detenido porque el tratamiento no mejoró los resultados de los pacientes y se asoció con un mayor riesgo de muerte, señalan investigadores.

El síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) ocurre en alrededor de 14 por ciento de los pacientes que necesitan ser colocados en respiración asistida. La tasa de muerte de los pacientes de SDRA es alta, de entre 40 y 60 por ciento, y los supervivientes se enfrentan a una reducción sustancial en la calidad de vida.

Sin embargo, "el uso rutinario de la terapia de agonista [beta 2] en los pacientes con respiración asistida que sufren de SDRA no puede recomendarse", escribieron los investigadores en un artículo que aparece en la edición en línea del 12 de diciembre de la revista The Lancet.

El estudio británico incluyó a 326 pacientes que recibieron salbutamol (también conocido como albuterol) o un placebo en un plazo de 72 horas tras desarrollar SDRA. El tratamiento continuó durante hasta siete días.

Pero el estudio se detuvo después de que 55 (34 por ciento) de los 161 pacientes que recibieron salbutamol murieron, frente a 38 (23 por ciento) de los 163 pacientes del grupo de placebo.

En general, la tasa de muerte fue 47 por ciento mayor en el grupo de salbutamol que en el grupo del placebo, indicó el informe.

Además, los pacientes del grupo de salbutamol tuvieron menos días sin respiración asistida y sin insuficiencia orgánica que los del grupo del placebo.

"Nuestros hallazgos muestran que el salbutamol intravenoso administrado a los pacientes de SDRA temprana aumentaba significativamente la mortalidad a los 28 días, y reducía los días sin respiración asistida y la duración del soporte orgánico en comparación con los que recibían un placebo", explicaron en un comunicado de prensa de la revista Fang Gao Smith y Gavin Perkins, de la Universidad de Warwick, y colegas.

Los autores añadieron que la terapia fue "mal tolerada" por los pacientes porque se relacionó con anomalías del ritmo cardiaco y acidosis láctica (una peligrosa acumulación de ácido láctico en la sangre). "Estos hallazgos fueron inesperados", anotaron los investigadores.

Los hallazgos del estudio cancelado podrían ser suficientes para cambiar el tratamiento de los pacientes de SDRA, escribió en un editorial acompañante el Dr. B. Taylor Thompson, del Hospital General de Massachusetts y la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

"El tratamiento con agonistas [beta 2] en pacientes de SDRA se debe limitar al tratamiento de la obstrucción reversible de las vías respiratorias clínicamente importante y no debe ser parte de la atención de rutina", recomendó Thompson.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: The Lancet, news release, Dec. 11, 2011
HealthDay
Más noticias de salud en:
Medicamentos
Problemas respiratorios
Un fármaco para el distrés respiratorio agudo podría hacer más mal que bien, según un estudio: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario