viernes, 2 de diciembre de 2011

Un fármaco podría reducir un efecto secundario peligroso de los trasplantes de célula madre: MedlinePlus

Un fármaco podría reducir un efecto secundario peligroso de los trasplantes de célula madre

Unas dosis bajas de interleucina-2 aliviaron los síntomas más severos de la enfermedad de injerto contra anfitrión en pacientes de cáncer

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_119286.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 02/29/2012)

Randy Dotinga
Traducido del inglés: jueves, 1 de diciembre, 2011 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 30 de noviembre (HealthDay News) -- Una investigación preliminar sugiere que un fármaco usado típicamente para hacer que el sistema inmunitario arranque podría ayudar a los pacientes de cáncer que reciben trasplantes de células madre y luego desarrollan un efecto secundario potencialmente letal.
El medicamento parece funcionar al evitar que las células del sistema inmunitario del donante reaccionen en exceso a su nuevo hogar y provoquen inflamación sistémica.
Los investigadores hallaron que inyecciones diarias de baja dosis de interleucina-2 parecían ayudar a algunos pacientes al tratar el efecto secundario, conocido como enfermedad de injerto contra anfitrión (EICA).
Los trasplantes de células madre pueden tratar los cánceres sanguíneos, como la leucemia. "Más de la mitad de los pacientes que se someten con éxito a trasplantes de células madre hematopoyéticas [en que se elimina el tejido productor de sangre mediante quimioterapia y se reemplaza con células formadoras de sangre de un donante] desarrollan EICA crónica", señaló en un comunicado de prensa del Instituto Oncológico Dana-Farber el autor del estudio, el Dr. John Koreth, quien trabaja en el instituto en Boston. "El tratamiento convencional, los glucocorticoides, tienen una eficacia limitada y pueden producir efectos secundarios significativos".
La EICA es "un gran problema", aseguró el Dr. Gary Schiller, director de la Unidad de Malignidades Hematológicas y Trasplantes de Células Madre del Centro Oncológico Integral Jonsson de la Universidad de California, en Los Ángeles. Schiller no participó en el estudio.
En el estudio, 12 de 23 pacientes que tomaron el fármaco durante ocho semanas mostraron mejoras en los síntomas relacionados con la EICA, que incluyen sarpullido y otros problemas de la piel, hepatitis e inflamación pulmonar. La afección no empeoró mientras los pacientes tomaban el fármaco.
El estudio es la primera fase de tres etapas de investigación a las que deben someterse los tratamientos farmacológicos antes de que el gobierno federal los apruebe para tratar afecciones específicas. Esto significa que los hallazgos son preliminares y podrían no ser replicados en investigaciones futuras.
Schiller señaló que los hallazgos tienen sentido. Sin embargo, el tratamiento "no tiene ningún impacto sobre la curación del cáncer, hasta donde sepa. Solo tiene un impacto en la reducción de las complicaciones de una cura del cáncer".
El estudio, que aparece en la edición del 1 de diciembre de la revista New England Journal of Medicine, fue financiado mediante varios subsidios y premios de investigación.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Gary Schiller, M.D., director, Hematological Malignancies/Stem Cell Transplantation Unit, Jonsson Comprehensive Cancer Center, University of California, Los Angeles; Dec. 1, 2011, New England Journal of Medicine; Dana-Farber Cancer Institute, news release, Nov. 30, 2011
HealthDay
Un fármaco podría reducir un efecto secundario peligroso de los trasplantes de célula madre: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario