lunes, 12 de diciembre de 2011

Un nuevo método de secuenciación masiva de genes permite identificar nuevas mutaciones asociadas con el cáncer de ovario || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Un nuevo método de secuenciación masiva de genes permite identificar nuevas mutaciones asociadas con el cáncer de ovario

Valencia (13/12/2011) - Redacción

Un estudio publicado en la revista 'PNAS' avala la utilidad del nuevo recurso promovido por la empresa española Sistema Genómicos


La carga genética en el cáncer de ovario es mayor de lo que se pensaba hasta ahora. Un reciente estudio, publicado en la revista norteamericana 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), revela que el número de mujeres con un carcinoma de ovario que presentan mutaciones que predisponen a la aparición de esta enfermedad es superior a lo estimado previamente y que en el desarrollo de esta enfermedad hay involucrados más genes de los previstos.

La utilización de un método experimental rápido para el cribado y evaluación de genomas, basado en la secuenciación masiva paralela, ha permitido localizar mutaciones en doce genes que se asocian estrechamente con tumores hereditarios de ovario, trombas de Falopio y peritoneo.

Se ha analizado el ADN de 360 mujeres con cáncer de ovario, peritoneo o trompas de Falopio sometidas a cirugía entre el 2001 y el 2010 en la Universidad de Washington (Seattle, EE.UU.), examinándose la presencia de mutaciones en la línea germinal (que se transmiten de generación en generación) en 21 genes supresores de tumor. En este grupo de mujeres, los investigadores han hallado 85 mutaciones en doce genes, la mayor parte de ellas eran mutaciones de pérdida de función; en un 24 por ciento de las mujeres se han documentado mutaciones de pérdida de función en la línea germinal.

Como era de esperar, aquellas mujeres que tenían una historia previa de cáncer de mama mostraban un riesgo más elevado de albergar una mutación heredada, así como aquellas con una historia familiar de tumores de mama, ovario, útero o páncreas.

Sin embargo, los autores de este estudio, en el que ha participado Elizabeth Swisher, de la División de Genética Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, reconocen que, "pese a que más de una quinta parte de los tumores de ovario surgen en mujeres con predisposición familiar", en su estudio "aproximadamente un tercio de las pacientes con mutaciones heredadas no tenían previamente cáncer de mama ni tampoco una historia familiar sobre éste o el de ovario".

Además, se ha evidenciado que más de una quinta parte de los carcinomas de ovario se asociaron con una mutación en la línea germinal en genes supresores de tumores. Los genes BRCA1 y 2 son los que se asocian con un mayor riesgo de carcinoma ovárico: un 18 por ciento de las mujeres mostraba mutaciones de pérdida de función en la línea germinal en uno de estos dos genes; además, un seis por ciento de mujeres tenían una mutación de pérdida de función heredada en ≥1 de los otros diez genes supresores de tumor identificados (seis de estos genes no habían sido implicados previamente en el carcinoma ovárico hereditario).


Implicaciones clínicas

Estas observaciones tienen importantes implicaciones clínicas, puesto que revelan la posibilidad de pasar por alto, con los métodos de secuenciación tradicionales, la existencia de mutaciones genéticas distintas a las ya conocidas vinculadas con el desarrollo posterior de estos tumores.

De hecho, a la vista de estos hallazgos, los investigadores recomiendan "la necesidad de utilizar en la rutina clínica tests completos y exhaustivos de cáncer hereditario en todas las mujeres con riesgo de padecer un tumor ovárico, peritoneal o en las trompas de Falopio, independientemente de su edad o historia familiar de cáncer". A juicio de la doctora Elizabeth Swisher, "se deben reemplazar los caros test simples, gen a gen, que cuestan miles de dólares, por otros que consigan examinar muchos genes de manera simultánea y de forma más económica".

Estas conclusiones avalan la utilidad de un nuevo test que ha desarrollado y comercializa la empresa valenciana Sistemas Genómicos, líder europea en diagnóstico genético. El ONCO GeneProfile permite llevar a cabo un estudio de 22 genes mediante secuenciación masiva paralela.

Como resalta Sonia Santillán, responsable de la Unidad de Genética Médica de la compañía, "es un novedoso estudio de síndromes de predisposición hereditaria al cáncer, que analiza simultáneamente 22 genes mediante secuenciación masiva paralela, con unos plazos y costes similares a la secuenciación convencional de tan sólo dos de estos genes".

Este panel genético incluye genes para el estudio de afectos de cáncer múltiple y de agregación familiar. Están disponibles también paneles específicos para cáncer de mama y ovario (CMOH), paneles para el estudio de cáncer colorectal polipósico (HPCC) y no polipósico (HNPCC). Todos ellos se pueden complementar con un estudio por MLPA.


Un gran avance

La identificación de los principales genes implicados en el cáncer es una tarea compleja, pero en los últimos cinco años se ha experimentado un extraordinario avance, especialmente gracias al desarrollo de nuevas tecnologías de análisis masivo de genes, que están contribuyendo en buena medida a definir lo que puede ser el perfil de susceptibilidad al cáncer hereditario.

La secuenciación masiva es una técnica que se basa en fragmentar el genoma en millones de partes de pequeño tamaño, capturar los fragmentos pertenecientes a los exones de los genes o los genes incluyendo exones e intrones, secuenciar esos miles de fragmentos y, posteriormente, ensamblarlos de tal forma que se pueda leer de forma ordenada el genoma o exoma. De esta manera, se puede examinar si existen o no mutaciones, pequeñas deleciones, inserciones o grandes reestructuraciones que expliquen la susceptibilidad familiar al cáncer.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Un nuevo método de secuenciación masiva de genes permite identificar nuevas mutaciones asociadas con el cáncer de ovario

No hay comentarios:

Publicar un comentario