sábado, 3 de diciembre de 2011

Una nueva combinación antimalárica protege mejor contra las reinfecciones - DiarioMedico.com

ha recibido la aprobación de la EMA

Una nueva combinación antimalárica protege mejor contra las reinfecciones

Otra terapia combinada con artemisina (ACT) se suma a las ya existentes en la lucha contra una de las enfermedades del continente africano más devastadoras: la malaria. Eurartesim, desarrollado en colaboración con la ONG MMV y el laboratorio Sigma Tau, ofrece un alto porcentaje de curación y una reducción de nuevas infecciones.
Beatriz Roselló. Ginebra   |  02/12/2011 00:00

Ambrose Talisuna y Marco Corsi, junto a Jaya Banerji
Ambrose Talisuna y Marco Corsi, junto a Jaya Banerji, de MMV, moderadora de la jornada. ()
 
"Si observamos el mapa de la extensión de la malaria en el mundo hace años, comprobamos que estaba en muchos más países que ahora". Según Marco Corsi, director médico de la compañía Sigma Tau, aunque la situación ha mejorado, aún quedan pasos que dar en el control de la enfermedad. Y uno de ellos sería la última aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos de otra terapia combinada con artemisina (ACT, en sus siglas en inglés), compuesta por dihidroartemisina y fosfato de piperaquina y comercializada bajo el nombre de Eurartesim.

Según la Organización Mundial de la Salud, la malaria es una de las enfermedades más extendidas del continente africano, siendo la principal causa de la muerte de niños que tienen menos de 5 años de edad. "Cada 45 segundos muere un niño por malaria", ha afirmado George Jagoe, de la ONG Medicines for Malaria Venture (MMV), que ha colaborado en el desarrollo del fármaco. Según ha explicado, aunque hay otros medicamentos que combaten la patología, "muy pocos de ellos han demostrado su efectividad y calidad". Además, ha apuntado la importancia de que la población más necesitada pueda acceder fácilmente a los fármacos.

Menos dosis

Una de las ventajas de esta combinación es que se administra una vez al día durante tres días, mejorando la adherencia, en lugar de dos veces al día como es habitual en estos fármacos. Además, como ha precisado Ambrose Talisuna, director científico de la zona de África del Este de la Red Mundial de Resistencia Antimalárica, se ha demostrado que la molécula "es bien tolerada por todos los grupos de todas las edades y que protege de nuevas infecciones en áreas altamente endémicas, llegando a reducirlas en un 50 por ciento los dos meses siguientes al tratamiento, en comparación con otros antimaláricos". En cuanto a su eficacia, los estudios clínicos realizados avalan altos porcentajes de curación: el 95 por ciento, según Corsi.

"La autorización europea nos permitirá no sólo aportar un tratamiento muy efectivo para poblaciones vulnerables en países endémicos, donde la malaria tiene un impacto devastador en los sistemas de salud y socio-económicos, sino también para los ciudadanos europeos".

Según David Reddy, director general de Medicines for Malaria Ventures, la colaboración entre la ONG y Sigma Tau continuará en un futuro, centrándose en la búsqueda de una nueva formulación pediátrica para el tratamiento antimalárico de niños menores de 5 años de edad.
Una nueva combinación antimalárica protege mejor contra las reinfecciones - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario