viernes, 2 de diciembre de 2011

Unos escáneres podrían diferenciar entre dos tipos de demencia: MedlinePlus

Unos escáneres podrían diferenciar entre dos tipos de demencia

Con frecuencia, diferenciar entre el Alzheimer y la degeneración del lóbulo frontotemporal puede resultar difícil, informan investigadores

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_119285.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 02/29/2012)

Alan Mozes
Traducido del inglés: jueves, 1 de diciembre, 2011 HealthDay Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 30 de noviembre (HealthDay News) -- En la gran mayoría de casos, los investigadores pueden distinguir el Alzheimer y otra forma de demencia con síntomas similares usando un tipo específico de escáner TEP que busca evidencia de placa en el cerebro, sugiere una investigación reciente.
Conocido como el escáner "PIB PET" (por su sigla en inglés), este tipo de escáner parece ser más preciso para diferenciar entre los dos tipos de demencia que el escáner de uso más común, el "FDG PET".
"Estos dos tipos de demencia comparten síntomas similares, así que diferenciarlas mientras una persona sigue con vida es un verdadero desafío, pero es importante para que los médicos puedan determinar la mejor forma de tratamiento", explicó en un comunicado de prensa de la Universidad de California el autor del estudio, el Dr. Gil Rabinovici, del Centro San Francisco de la Memoria y el Envejecimiento de la universidad.
El estudio aparece en la edición en línea del 30 de noviembre de la revista Neurology.
El escáner PIB PET aprovecha un "marcador PIB" para descubrir señales de placa cerebral (conocida como amiloidea). La presencia de esa placa es una señal característica del Alzheimer, pero no es una señal de otro tipo de demencia llamada degeneración del lóbulo frontotemporal (DLFT).
En la DLFT, los lóbulos frontal y temporal del cerebro se atrofian. Es menos común que el Alzheimer, pero igual de devastadora. Las personas que sufren de DLFT pueden desarrollar conducta errática, problemas emocionales, problemas para comunicarse y dificultades para caminar y otros movimientos básicos.
Para medir la eficacia de los escáneres PIB PET, el equipo se enfocó en 107 pacientes que tenían Alzheimer de inicio temprano o DLFT.
Todos los pacientes se sometieron tanto a un escáner PIB PET como a un FDG PET. Éste último busca señales de cambios metabólicos en el cerebro.
Mientras se halló que el escáner FDG PET diferenciaba con precisión entre ambas formas de demencia casi el 78 por ciento de las veces, los escáneres PIB PET lo lograron casi 90 por ciento de las veces.
Aunque el estudio halló que el FDG PET resultó en menos falsos positivos en situaciones selectas, en general el PIB PET pareció tener un mejor rendimiento.
"Aunque el uso generalizado del escáner PIB PET no está disponible en este momento, los marcadores amiloideos similares se están desarrollando para el uso clínico, y esos hallazgos respaldan un rol para las imágenes de la amiloidea en el diagnóstico correcto de la enfermedad de Alzheimer frente a la DLFT", anotó Rabinovici.
Catherine Roe, profesora asistente de neurología del Centro de Investigación Knight de la Enfermedad de Alzheimer en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis, dijo que aplicar la tecnología actual PIB PET es poco práctico fuera de instituciones especializadas de investigación. Pero, anotó, eso está a punto de cambiar.
"Los autores tienen razón al decir que la nueva tecnología que marca la amiloidea que se está desarrollando ahora mismo será más fácil de usar en un ámbito clínico", afirmó. "Se están realizando pruebas. Así que según sus hallazgos, su respaldo del uso de este tipo de escáner realmente tiene mucho sentido para mí. Porque una sensibilidad de 90 en la identificación correcta de la enfermedad es mucho mejor que de 78".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Catherine Roe, assistant professor, neurology, Knight Alzheimer's Disease Research Center, Washington University School of Medicine, St. Louis; American Academy of Neurology, news release, Nov. 30, 2011
HealthDay
Más noticias de salud en:
Demencia
Enfermedad de Alzheimer
Unos escáneres podrían diferenciar entre dos tipos de demencia: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario