Vacuna contra gripe H1N1 protege a embarazadas y bebés: estudio
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_119555.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 03/07/2012)
Traducido del inglés: jueves, 8 de diciembre, 2011
A las tres semanas de que las embarazadas recibieran la vacuna contra la influenza H1N1, el 98 por ciento desarrolló gran cantidad de anticuerpos contra el virus. Lo mismo ocurrió con el 95 por ciento de los bebés al nacer, según precisa el equipo de Vassilis Tsatsaris, del Groupe Hospitalier Cochin-Saint Vincent de Paul, en París.
"La inmunización durante el embarazo protege a los bebés en los primeros meses de vida, cuando todavía no se los puede vacunar", escribe el equipo en Annals of Internal Medicine.
En Estados Unidos, las autoridades de Salud y las organizaciones médicas instan a las embarazadas a aplicarse la vacuna antigripal, que contiene la nueva cepa del 2009.
Eso es porque las embarazadas tienen alto riesgo de enfermar gravemente con el virus de la influenza, quizás por los cambios inmunológicos que produce el embarazo.
El equipo de Francia controló a 107 embarazadas sanas que habían recibido una dosis de la vacuna contra el virus A H1N1 durante el segundo o el tercer trimestre de gestación.
El estudio no fue lo suficientemente largo como para probar la protección durante la temporada de gripe ni incluyó un grupo de control (mujeres sin vacunar).
Los autores determinaron la cantidad de anticuerpos contra el virus en muestras de sangre de las mujeres y del cordón umbilical de los bebés. Luego, observaron cuántas desarrollaron anticuerpos suficientes como para estar protegidas de la gripe el 70 por ciento del tiempo.
A las tres semanas de la vacunación, el 98 por ciento de las mujeres estaba protegida, comparado con el 19 por ciento antes de la inmunización. Al momento del parto, la cifra se redujo al 92 por ciento y la mayoría de los bebés contaba con altos niveles de anticuerpos.
Según afirman los autores, éste es el primer estudio sobre la respuesta inmunológica de las embarazadas y de sus bebés a la vacuna contra la nueva cepa del virus de la influenza.
La investigación contó con apoyo del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia, mientras que Sanofi Pasteur, que fabrica la vacuna antigripal, aportó las dosis y analizó las muestras de sangre.
No hubo casos confirmados de influenza en el grupo, pero sí varias enfermedades en las mujeres y los bebés. Según un panel de expertos independientes, ninguna se debió a la vacuna.
El equipo no estuvo disponible para hacer comentarios.
En junio último, un estudio del Gobierno de Estados Unidos reveló que la cantidad de complicaciones en las embarazadas vacunadas era la misma que la esperada en la población general.
"El estudio no da motivos para no cumplir las recomendaciones (de los Centros para el Control y la
Prevención de Enfermedades de Estados Unidos) y, a la espera de más información, considera que los beneficios de la inmunización antigripal de las embarazadas supera todo riesgo", declaró en ese momento a Reuters Health el doctor Michael Schatz, del Centro Médico Kaiser Permanente.
FUENTE: Annals of Internal Medicine, 6 de diciembre del 2011
Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
- Más noticias de salud en:
- Embarazo
- Gripe H1N1 (gripe porcina)
- Inmunización o vacunación
No hay comentarios:
Publicar un comentario