miércoles, 14 de diciembre de 2011

Vacunar a la familia del lactante, paso para frenar reemergencia de tosferina - DiarioMedico.com

ESPAÑA TERMINARÁ ESTE AÑO UN BROTE EPIDÉMICO

Vacunar a la familia del lactante, paso para frenar reemergencia de tosferina

La reemergencia de la tosferina en el mundo es un hecho. En España 2011 termina confirmando un brote epidémico con 2.500 casos declarados, muy por encima de los registrados en años anteriores. Para frenar la escalada es necesario seguir una hoja de ruta que comienza por vacunar al círculo familiar del lactante e inmunizar a todos los adolescentes.
María R. Lagoa. S. Compostela   |  10/12/2011 00:00

John Roord
John Roord, de la Universidad Libre de Amsterdam. (Andrés Panaro)
 
Los datos presentados en el último congreso de la Asociación Española de Vacunología, que se ha celebrado en Santiago de Compostela, certifican que la tosferina continúa siendo un problema de salud pública en el mundo pese a que está implantada la vacunación sistemática antipertusis, con coberturas en muchos países superiores al 80 por ciento en niños menores de un año. "Existe un aumento de casos a nivel mundial, la reemergencia es global; sucede en Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia, Asia…", ha ratificado el profesor John Roord, vicepresidente del programa nacional de vacunación de Holanda y director del Servicio de Pediatría del Centro Médico de la Universidad Libre de Amsterdam. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2008 hubo alrededor de 16 millones de casos y 195.000 muertes por tosferina.
  • La incidencia de la enfermedad ha aumentado en dos grupos de edad: por un lado, los lactantes, y por otro, adolescentes y adultos
La incidencia de la enfermedad ha aumentado en dos grupos de edad: los lactantes, y los adolescentes y adultos. En los primeros se asocia a una amplia tasa de complicaciones y puede ser letal; en la edad adulta, sin embargo, raras veces conlleva la muerte, pero es un reservorio importante para transmitir la infección a recién nacidos y bebés de menos de seis meses de edad.

En España, Magda Campins-Martí, del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Universitario Valle de Hebrón, de Barcelona, ha presentado cifras que atestiguan un crecimiento notable: "Hace siete años teníamos 300-400 casos anuales; en los últimos tres años, tuvimos entre 500 y 800, y en 2011, hasta el 14 de noviembre, hay 2.500 casos".
  • La inmunidad no dura toda la vida: desciende a partir de los 6-7 años tras la vacunación. Se debe lograr la cobertura del 85 por ciento de la población
Fernando Moraga-Llop, profesor de Pediatría de la Universidad Autónoma de Barcelona y vicepresidente de la Sociedad Española de Vacunología, ha destacado lo acontecido en la comarca Pla de l'Estany de Gerona, donde en los primeros meses de este año se detectó un brote que afectó a 100 personas, mientras que en 2010 no se declaró ningún caso. En el Hospital Valle de Hebrón han ingresado este año cinco veces más pacientes (menores de cuatro meses) que en el año anterior.

Datos reales
Pero la situación puede ser más grave de lo que revelan las cifras, pues se calcula una infradeclaración de entre el 10 y el 50 por ciento. "Con los datos oficiales vemos la punta del iceberg del problema de la tosferina en España", advierte Magda Campins-Martí. El número de casos incluidos en los registros hospitalarios es inferior a los declarados en los sistemas de vigilancia, cuando tendría que suceder justo al revés. "Todavía hay mucho infradiagnóstico en el mundo, así que desconocemos la imagen total. La enfermedad es muy contagiosa: un enfermo puede llegar a infectar a 18-19 personas", destaca John Roord.

Para el profesor holandés, las causas de esta reemergencia están claras. Por una parte, existe un mayor índice de sospecha y de reconocimiento clínico por parte de los médicos, una mejor vigilancia epidemiológica y de declaración de la enfermedad. Por otro lado, hay un aumento de la enfermedad en adolescentes y adultos, que se debe a la disminución de su inmunidad frente a la enfermedad por el tiempo transcurrido desde que fueron vacunados. En España los niños reciben tres dosis durante el primer año de vida, otra de refuerzo durante el segundo año y una quinta entre los cuatro y seis años. Sólo en Madrid, Ceuta y Melilla son vacunados los adolescentes, una inmunización que en otros países está sistematizada.

"La inmunidad no dura toda la vida: desciende a partir de los 6 y 7 años tras la vacunación", recuerda Roord, quien defiende que el objetivo final para hacer frente a la reemergencia de la enfermedad ha de ser lograr la cobertura del 85 por ciento de la población.

Consciente de que ésta es una meta a largo plazo, propone comenzar por vacunar a las familias que tienen niños recién nacidos, lo que se conoce como la "estrategia del nido".

Generalización
La generalización de la vacuna a los adolescentes es el otro pilar sobre el que debe construirse una estrategia con la que necesariamente han de comprometerse las autoridades sanitarias: "Lo más importante es la concienciación de la población y de quienes gobiernan. Como la cobertura del 85 por ciento de la población está lejos, podemos empezar por los adolescentes y por el entorno más próximo de los lactantes, la familia, los cuidadores, el personal sanitario (especialmente las áreas pediátricas), etc.".

Fernando Moraga-Llop ha coincidido con esta táctica y ha aconsejado la inmunización antes del embarazo. El Grupo de Consenso sobre Inmunización de Pertusis ya recomendó este año la vacunación universal de los adolescentes y de forma selectiva en los adultos con más probabilidades de estar en contacto con lactantes.

El incremento de la incidencia de la tosferina en el lactante, que por su edad no ha iniciado la vacunación o no la ha completado, se asocia al contacto domiciliario con un adolescente o adulto que, casi siempre, presenta una tos prolongada no diagnosticada.

Los estudios de contacto realizados a niños con la enfermedad indican que en la mayoría de los casos el contacto ha sido domiciliario. En un estudio del Valle de Hebrón del periodo 2005-2008, el 83 por ciento eran contactos domiciliarios.

 

OTRAS VÍAS

Actualmente se están investigando otras vías preventivas, como la vacunación de la embarazada y del recién nacido, o nuevas vacunas. John Roord ha señalado que aún no hay resultados de ensayos clínicos en neonatos y embarazadas que demuestren la eficacia y seguridad de la vacuna. Sin embargo, el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización (ACIP), la máxima autoridad en vacunas de Estados Unidos, ha publicado en octubre de este año una revisión exhaustiva de los datos de seguridad de la vacuna y contempla la inmunización de mujeres embarazadas a partir de la 20 semana.En cuanto a nuevas vacunas, el experto holandés ha llamado la atención sobre varios grupos de investigación que están trabajando en vacunas de mucosas (aerosoles nasales), que tardarán varios años en estar a punto.
Vacunar a la familia del lactante, paso para frenar reemergencia de tosferina - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario