miércoles, 6 de junio de 2012

Un equipo del Clínico barcelonés defiende que erradicar el VHC antes del trasplante hepático mejora el pronóstico - DiarioMedico.com

Un equipo del Clínico barcelonés defiende que erradicar el VHC antes del trasplante hepático mejora el pronóstico - DiarioMedico.com

en un articulo dentro de una edición especial de 'GASTROENTEROLOGY'

Un equipo del Clínico barcelonés defiende que erradicar el VHC antes del trasplante hepático mejora el pronóstico

Impedir la infección del hígado por el virus de la hepatitis C se encuentra entre los principales objetos del Hospital Clínico de -Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps). 
Redacción   |  06/06/2012 00:00

 
 
Evitar la infección del hígado por el virus de la hepatitis C (VHC) en personas trasplantadas es uno de los principales retos a los que se enfrentan los profesionales del equipo de investigación del Hospital Clínico de Barcelona-Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) en Barcelona, dedicados en exclusiva -y desde hace más de veinte años- al tratamiento de un virus que constituye la primera causa de trasplante hepático.

Xavier Forns, coordinador, y varios miembros del equipo, publican en una edición especial de la revista Gastroenteroloy un artículo sobre el diagnóstico y tratamiento de las hepatitis en el trasplante de hígado. En este análisis describen los tratamientos antivirales más innovadores contra los virus de la hepatitis B (VHB) y VHC, que son los principales causantes de cirrosis, cáncer hepático y, por tanto, de trasplantes de hígado.

La infección por el VHC del órgano trasplantado, según ha informado el equipo, ocurre en todos los pacientes con infección activa, y tras el trasplante, un 30 por ciento de ellos pueden desarrollar una cirrosis en un plazo de tres a cinco años, lo que obliga a un seguimiento muy exhaustivo de la infección tras el trasplante y a la búsqueda de tratamientos antivirales efectivos y que provoquen pocos efectos adversos.

Según los especialistas, el mejor conocimiento del virus y el rápido desarrollo de antivirales de acción directa (sin necesidad de interferón) en los últimos años cambiarán el manejo de esta enfermedad, y permitirán, muy probablemente, el tratamiento de pacientes con enfermedad hepática avanzada.
"Erradicar el virus cuando el paciente está en lista de espera mejora el pronóstico del trasplante hepático", según ha concluido Xavier Forns.

No hay comentarios:

Publicar un comentario