jueves, 15 de julio de 2010

Brazos articulados y realidad virtual para la rehabilitación - DiarioMedico.com


El robot aporta la simulación mediante realidad virtual. El robot aporta la simulación mediante realidad virtual. (DM)

DiarioMedico.com
ESPAÑA
En miembros superiores de pacientes con daño cerebral sobrevenido
Brazos articulados y realidad virtual para la rehabilitación
La Fundación Casaverde presentó ayer su nuevo robot para rehabilitación de miembros superiores en daño cerebral sobrevenido, AUPA, que ha sido desarrollado en colaboración con el Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández, de Elche.


David Rodríguez Carenas - Viernes, 16 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Como ocurre con muchas innovaciones, la Fundación Casaverde -que agrupa a empresas dedicadas a la dependencia, en especial en daño cerebral sobrevenido- siguió el camino lógico para mejorar la situación de los pacientes en los que se centra la institución: la observación. "Vimos que en Europa no existía un robot que ayudara en la rehabilitación de los miembros superiores en personas con daño cerebral sobrevenido", explica a Diario Médico Alberto Giménez, presidente de la fundación, con motivo de la presentación del nuevo robot AUPA, realizada ayer en los Cursos de Verano de El Escorial, organizados por la Universidad Complutense de Madrid.

El robot ha sido desarrollado por la Fundación Casaverde, con la colaboración del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández, de Elche, lo cual "nos permite unir los conocimientos sanitarios de nuestra fundación con los ingenieros de la universidad". Han sido casi dos años de trabajo, que está finalizado "a falta de últimos compromisos". El presupuesto del proyecto ha sido de 287.766 euros, y la financiación ha partido de fondos propios de la fundación y de un préstamo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.

Si el paciente no quiere continuar los ejercicios, el robot enseguida salta, ya que nunca le va a ofrecer tanta resistencia como para no poder parar

Puntos destacados

Entre los puntos destacados de AUPA, Giménez destaca que está compuesto por dos brazos articulados, que reproducen con rigor los movimientos pautados por los profesionales sanitarios, y motores neumáticos controlados por presión, lo que permite modular tanto la velocidad como la resistencia que ofrece el robot. "Si el paciente no quiere continuar los ejercicios, ya sea por cansancio o por angustia, el robot enseguida salta, ya que nunca le va a ofrecer tanta resistencia como para no poder parar".

Además, trabaja sobre realidades virtuales, con varios niveles: en el 1 todo lo hace el robot y en el 5 todo lo hace el paciente, incluso con algo de resistencia por parte del robot, en un movimiento predeterminado. "La realidad virtual también sirve para estimular el cerebro, ya que simula diferentes escenarios, desde la propia imagen del paciente en un espejo en el nivel 1 hasta un comecocos en los más avanzados". Una de las situaciones recreadas tiene lugar en la cocina, donde se puede representar cómo se coge un vaso de agua. "Se obtiene una doble estimulación: psíquica y neuronal".

"El robot está pensado para daño cerebral sobrevenido, pero puede tener aplicación en la rehabilitación de los miembros superiores por otras patologías que causen problemas funcionales", señala Giménez.

El robot está pensado para daño cerebral sobrevenido, pero puede usarse en la rehabilitación de los miembros superiores por otras patologías

Los últimos retoques del proyecto de los que hablaba Giménez son"terminar de perfilar el robot y complementar el trabajo con cuestiones adicionales. Después saldrá al mercado. "Nos ha preocupado durante todo el proyecto que el coste fuera pequeño, para que pudieran contar con el robot hasta en las pequeñas clínicas de rehabilitación. Si no fuera asequible no sería válido".

En cuanto a su salida al mercado, Giménez cree que AUPA estará disponible a principios del año que viene. "Estamos ya en fase de conversaciones y de acuerdos, pero aún no hemos cerrado nada con ninguna empresa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario