domingo, 18 de julio de 2010

Las troncales adultas regeneran tejido muscular - DiarioMedico.com


Evolución del trasplante de las células madre adultas musculares en los ratones.
Evolución del trasplante de las células madre adultas musculares en los ratones. (DM)

DiarioMedico.com
ESPAÑA
SE DIFERENCIAN EN UNA ESTRUCTURA FLEXIBLE
Las troncales adultas regeneran tejido muscular
Las células madre musculares se cultivan mejor en una superficie elástica que en una rígida, según un estudio llevado a cabo en modelo de experimentación animal que se publica en Science.


Redacción - Viernes, 16 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Un equipo de la Universidad de Stanford, en California, ha desarrollado una técnica en la que se han empleado células madre adultas para tratar la distrofia muscular y otras alteraciones musculares asociadas a la edad. Han visto que las células que crecen en una matriz específica que han desarrollado reproducen la elasticidad real del músculo, lo que permite mantener las propiedades de autorrenovación. Los resultados del grupo de Helen Blau se publican en el último número de Science.

El citado grupo ha diseñado un nuevo sistema de cultivo en el que han empleado hidrogel, que se hace con polímeros que se rellenan de agua. Para que la estructura fuera más flexible, los autores redujeron el porcentaje de polímeros.

Las células madre reproducen la elasticidad real del músculo, lo que permite mantener las propiedades de autorrenovación

De esta forma, pudieron introducir unas células madre en cada uno de los orificios que contenían la misma cantidad de proteínas. Las dejaron crecer durante una semana y vieron que el gel reproducía la elasticidad de los músculos, ya que en su composición había más células que gel.

Más trabajos
En un trabajo más detallado emplearon un algoritmo para rastrear de forma automática las células, pero observaron que era difícil hacerlo puesto que las células se dividían rápidamente y no se morían durante el periodo de cultivo. Dicho programa reduce la necesidad de analizar los datos de la división celular en menos de un 90 por ciento.

Después de estudiar la dinámica de la división celular de las células madre del músculo y la mortalidad, el grupo de Blau empezó a esudiar aspectos específicos de su biología. Así, han podido ver que las células que crecen en la superficie más blanda son menos propensas a expresar el gen de la miogenina, que se asocia con la diferenciación. También fueron capaces de aislar células madre musculares que contribuyen al desarrollo de los músculos de las patas cuando se trasplantaban en ratones.

Un tercio de las células cultivadas expresaban el gen específico de las células madre musculares, lo que prueba el éxito del procedimiento

Para probar definitivamente que las células madre son capaces de autorregenerarse, los autores del trabajo hicieron un doble experimento. Primero permitieron que sólo una célula se dividiera en dos. De esta forma tenían tres potenciales combinaciones: dos células madre, una célula madre y un progrenitor o dos progenitores. La primera combinación sí que pudo autorregenerarse, las otras dos no.

Un tercio de las células en crecimiento en el sustrato que semejaba al músculo expresaban el gen específico de las células madre musculares, situación que sólo se dio en el 6 por ciento de los que crecieron sobre una estructura de plástico. Además, cuando trasplantaron cinco dobletes, un total de diez células, provenientes de las estructuras que semejaban a los músculos en los ratones, éstas empezaron a acomodarse y favorecieron el desarrollo de fibras musculares en tres de los doce animales que participaron en el trabajo.

"Claramente, las células crecen mejor en las superficies que son más elásticas y tienen una mejor supervivencia si se comparan con las placas estándar. Hemos hecho nuestros experimentos con células musculares, pero pretendemos continuarlos con otros tipos celulares para observar si ocurre lo mismo".

(Science; DOI: 10.1126/ science.1191035).

No hay comentarios:

Publicar un comentario