miércoles, 14 de julio de 2010

Un cóctel antibiótico, posible vacuna natural en malaria - DiarioMedico.com


Plasmodium causante de la enfermedad

DiarioMedico.com
ESPAÑA
BUENOS RESULTADOS EN MODELO ANIMAL
Un cóctel antibiótico, posible vacuna natural en malaria
Un cóctel de antibióticos podría actuar como vacuna preventiva en individuos con un riesgo alto de sufrir malaria, según un estudio que se publica hoy en Science Translational Medicine. Clindamicina y azitromicina son los responsables de este nuevo abordaje probado en ratas.


DM - Jueves, 15 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Los individuos en riesgo de sufrir malaria podrían beneficiarse de un cóctel de antibióticos como medida preventiva, según sugiere un trabajo internacional coordinada desde la Universidad de Heidelberg, en Alemania. Los resultados se publican hoy en Science Translational Medicina.

La investigación, realizada sobre modelo de rata, cuenta con Stefen Borrmann y Johaness Friesen, de la citada universidad, como autores principales. Sugiere que los fármacos utilizados (clindamicina y azitromicina) podrían causar una reacción inmune natural contra los parásitos de la malaria en población sana pero con riesgo de infectarse. Los autores creen que los beneficios de usar antibióticos contra la infección son más importantes que los riesgos ligados a un crecimiento de resistencias bacterianas a fármacos antipalúdicos.

Junto a grupos del Reino Unido y Kenia, Friesen y Borrmann han administrado un cóctel antibiótico a base de clindamicina y azitromicina a ratones sanos, a los que se ha infectado con parásitos de la malaria. Comprobaron que los animales generaban inmunidad contra la reinfección y que cuando se les administraban dosis bajas de antibióticos la mayoría quedaban protegidos frente a complicaciones neurológicas asociadas al Plasmodium falciparum.

Los antibióticos trabajan causando un defecto celular en parásitos de malaria mientras éstos viajan hasta el hígado del organismo infectado. Los investigadores alegan que el tratamiento preventivo con antibióticos en regiones con un gran potencial de transmisión tiene la capacidad de actuar como "vacuna natural" contra la enfermedad.

En el ensayo, los animales fueron tratados de forma diaria con clindamicina o azitromicina (con 250 miligramos por kilo y 160 miligramos por kilo, respectivamente) durante el desarrollo silente del parásito en el hígado. En ese tiempo, el tratamiento previno la infección sanguínea. Para determinar si la terapia con ambos antibióticos abortaba la replicación intrahepatocítica en el hígado, se comparó la carga parasitaria 42 horas después de la infección con esporozoítos en hígados aislados de ratones pertenecientes al grupo control. La inhibición parasitaria se producía más tarde en el ciclo vital del parásito (fase final de maduración hepática).

(Science Translational Medicine 2010; 2(40ra50): 1-9).

No hay comentarios:

Publicar un comentario