miércoles, 29 de diciembre de 2010

Advierten que se abusa de la "píldora del día después" - lanacion.com

Nota de Título: [3/5]
El 34% de las jóvenes dice haber usado la píldora del día después [1/5]

El 34% de los jóvenes, según un estudio sociológico, reconoce que ha tenido que recurrir a la píldora postcoital, conocida como del día después, tras mantener relaciones sexuales sin utilizar preservativo u otros métodos anticonceptivos.
29 Diciembre 10 - Madrid - Efe

Más de la mitad (57,4%) de ese porcentaje usó la también llamada píldora del día después en sólo una ocasión, mientras que el 42,6% restante ha recurrido a ella en más de una, según el mismo estudio.

Una muestra representativa de jóvenes de entre 18 y 25 años de edad, y de todo el territorio nacional, han participado "on line" en la elaboración, en julio pasado, del estudio, realizado por encargo de la empresa "Control", fabricante de preservativos.

La mitad de los encuestados aseguraron conocer "perfectamente" los riesgos para la salud que implica tomar la píldora postcoital de forma habitual, el 36% dijo "haber oído algo" sobre esos riesgos y el 14% confesó desconocerlos por completo.

El mismo estudio concluye que el 37% de los jóvenes españoles reconoce "haberse expuesto alguna vez" al riesgo de practicar sexo sin preservativo u otros métodos que eviten el embarazo o el contagio de enfermedades de transmisión sexual.
El 34% de las jóvenes dice haber usado la píldora del día después




Noticias agencias
El 20,6% de los jóvenes reconoce que ha utilizado la píldora del día después [2/5]

(Aragón) SOCIEDAD-SALUD | > AREA: Asuntos sociales
29-12-2010 / 15:30 h

Zaragoza, 29 dic (EFE).- El 20,6 por ciento de los jóvenes aragoneses, según un estudio sociológico, dice que ha tenido que recurrir a la píldora "del día después" por haber mantenido relaciones sexuales sin utilizar preservativo u otro método anticonceptivo.

Según este estudio, realizado por la fabricante de preservativos "Control", el 53,8% de quienes recurrieron a la píldora postcoital lo hicieron en una ocasión y el 46,2% restante tuvo que hacerlo más de una vez.

La mitad de los encuestados aseguraron conocer "perfectamente" los riesgos para la salud que implica tomar la píldora del día después de forma habitual, el 36% dijo "haber oído algo" sobre esos riesgos y el 14% confesó desconocerlos por completo.

Según esta encuesta, el 31,7% de los jóvenes aragoneses se ha expuesto alguna vez a una situación de riesgo por no utilizar preservativo en sus relaciones sexuales.

Asimismo, más de un 50% afirma haber pensado en alguna ocasión en la posibilidad de un embarazo por no haber hecho uso del preservativo u otro método anticonceptivo o por haber hecho un mal uso del mismo, e incluso un 30,2% reconoce haber experimentado tal situación más de una vez. EFE
El 20,6% de los jóvenes reconoce que ha utilizado la píldora del día después - ABC.es - Noticias Agencias



Nota de Título
Una tendencia que preocupa: la desinformación sobre el controvertido método de emergencia
Advierten que se abusa de la "píldora del día después" [3/5]
Se la confunde con los anticonceptivos

Domingo 13 de abril de 2008 | Publicado en edición impresa

IMAGEN
Advierten que se abusa de la "píldora del día después"
Advierten que se abusa de la "píldora del día después"
En la Dirección de Salud de La Plata, la doctora Brenda Lagana prescribe la "píldora del día después". Foto Santiago Hafford

Micaela no tiene pareja estable. Ni piensa en eso. Dice que, por tal razón, a sus jóvenes 19 años no usa ningún método anticonceptivo. Los reemplaza con lo que cree más efectivo para sus encuentros amorosos ocasionales: "la píldora del día después". ¿En qué consiste? Luego de una relación sexual sin protección, toma la pastilla destinada a evitar embarazos no deseados. Micaela ni siquiera tiene que ir a la farmacia para obtenerla: ya suma varias cajitas en su mesita de luz.

Ella no es la única que elige "cuidarse" de esa manera. Son muchas las chicas que recurren a esta anticoncepción de emergencia de manera habitual y no excepcionalmente, como está recomendado. Por eso, los especialistas advierten que los riesgos a los que se exponen las jóvenes son muchos y, algunos, muy peligrosos.

Uno de los más graves es que este método no protege de las enfermedades de transmisión sexual como el VIH, la hepatitis B o el herpes vaginal. Además, si se apela a esa píldora de manera muy seguida se puede provocar un fuerte desequilibrio hormonal. Y, en contra de lo que muchos creen, su efectividad tampoco está garantizada.

Durante 2006, en la Argentina, se vendieron 360.000 unidades en las farmacias y, en 2007, se distribuyeron 420.000 en forma gratuita en los hospitales, según cifras aportadas por el sector farmacéutico.

"Como el año pasado se empezó a distribuir la «píldora del día después» en forma gratuita en todos los hospitales públicos, se incrementó el uso. Por ejemplo, en 2007, en la provincia de Buenos Aires, se entregaron 56.000 tratamientos aunque no se utilizaron todos", dijo a LA NACION Marcela Calcopietro, referente del Programa de Salud Reproductiva de ese distrito.

Lo cierto es que recurrir a la "pastilla del día después" en forma regular no es bueno. En primer lugar, porque son mucho menos efectivas para evitar embarazos que, por ejemplo, las píldoras que se toman durante 21 o 28 días.

"Depende del momento del ciclo menstrual. En general, tiene un 80 por ciento de efectividad si se toma a las pocas horas de haber tenido la relación, contra un 99% de las pastillas anticonceptivas tradicionales. Y si la tomás muy cerca de la fecha de ovulación, baja al 30 por ciento", comentó Calcopietro, que aclaró que las pastillas no son abortivas: si hubo fecundación, el embarazo sigue su curso. Tampoco, dice, se comprobaron trastornos en los recién nacidos de madres que hayan tomado tarde ese medicamento.
Sin protección

Un estudio reciente del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam) revela que en América latina, el 62% de las mujeres entre 15 y 19 años no utiliza ningún método anticonceptivo.

La encuesta se realizó tanto en ciudades como en poblados del interior de cada país.

Inés de la Parra, ginecóloga que integra el equipo del Celsam, sostuvo que, incluso en Buenos Aires, todavía hay muchas chicas con formación universitaria que no utilizan ningún tipo de protección en forma regular.

"Hace unos años, en el Hospital Italiano, hicimos un relevamiento y el 49% de las chicas no se cuidaba. Tiempo después, lo repetimos con esas mismas jóvenes y, a pesar de la información proporcionada, más del 20% seguía sin cuidarse. Lo que da bronca es que la gente que tiene información, medios y educación no utilice la anticoncepción", opinó De la Parra.

Según Mabel Bianco, presidenta de la Fundación de Estudios e Investigación de la Mujer (FEIM), el uso de "la pastilla del día después" en forma regular estaría justificado sólo en algunos casos. "En las villas se vio que es muy efectivo para las mujeres que no tienen una relación sexual estable que les justifique recurrir a métodos tradicionales. No hay que olvidar que, en ese contexto, el uso del preservativo es poco probable", aclaró Bianco. Y agregó: "Si bien es una dosis importante de hormonas, no se registran problemas por el uso. Si se toman dos veces por mes no pasa nada. Y los inconvenientes de los anticonceptivos hormonales (hinchazón, aumento de peso) se eliminan".

Aunque el preservativo es el único método efectivo contra el VIH y contra otras enfermedades de transmisión sexual, no da plena seguridad en cuanto a evitar embarazos no deseados. Por eso, los especialistas siempre recomiendan reforzarlo con pastillas, óvulos espermicidas o algún otro método. Brenda, una joven de 18 años, decidió reforzarlo con la "pastilla del día después". "Hace poco tuve mi primera relación sexual. Me cuidé, y el preservativo no se rompió ni nada. Pero por ser mi primera vez, estuve tan perseguida que tomé la pastilla. Empecé a pensar y antes de que se cumplieran las 72 horas la tomé por las dudas", contó.

La angustia hasta que se confirmó que no estaba embarazada le duró varios días: "Prometí que hasta no ir a una ginecóloga que me explicara y me aconsejara no iba a hacer nada más. Los embarazos adolescentes están a la orden del día y, por más que uno se cuide, a veces corre riesgos", reflexionó. Pero, a los pocos días, Brenda tuvo un nuevo encuentro, esta vez sin protección. Ella misma escribió a LA NACION para pedir consejo y preguntó: "¿Vos decís que me tome otra vez la pastilla del días después?".

Por Laura Reina
De la Redacción de LA NACION
Advierten que se abusa de la "píldora del día después" - lanacion.com



Polémica en Córdoba [4/5]
Un laboratorio, a juicio por la píldora del día después
Un juez entiende que directivos ocultaron datos en el prospecto del producto Segurite

Miércoles 29 de diciembre de 2010 | Publicado en edición impresa

Orlando Andrada
Para LA NACION

CORDOBA.- Por decisión del juez de Control de 7» Nominación Esteban Ignacio Díaz fueron elevados a juicio oral los directivos del laboratorio Raffo de Monte Verde SA, por la comercialización de producto Segurite, clínicamente denominado como Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) y conocida popularmente como píldora del día después, según informó la ONG Portal de Belén, que desde hace varios años batalla contra la prescripción de ese fármaco.

La entidad señaló que el magistrado adoptó la medida al acreditar fehacientemente en la causa judicial que el laboratorio extranjero, titular de la patente, reconoce expresamente que el producto destruye el embrión humano en su fase inicial, pero que "el laboratorio Raffo, al momento de ponerlo a la venta, oculta dicho efecto a las familias argentinas".

Destacó, además, que en su pronunciamiento el juez sostuvo que "las potenciales consumidoras del medicamento se encuentran seriamente expuestas a incurrir en un error de interpretación, puesto que la leyenda del prospecto, al afirmar que el producto podría impedir la implantación del óvulo, no se ajusta a la verdad, ya que lo que efectivamente el fármaco impide es la implantación del blastocito, lo que es sustancialmente distinto".

El óvulo fecundado

La ONG advirtió que la afirmación de que los óvulos no se implantan es un absurdo para la biología. "Lo que se implanta en el útero de una mujer es el óvulo fecundado, como dicen claramente los fabricantes franceses."

En opinión de la institución Portal de Belén, "se le ha quitado expresamente a la usuaria argentina la información que lo que se destruye, por la no implantación, es un óvulo fecundado, es decir un ser humano ya concebido. Simplemente un hijo", enfatizaron.

La entidad que preside el abogado Aurelio García Elorrio, promotor de esta batalla judicial, recordó que, en su oportunidad, el fiscal acusó a los directivos del laboratorio francés "de tráfico de medicamentos peligrosos para la salud, reprimido por el artículo 201 del Código Penal, con penas de entre tres y diez años de prisión".

Precisó que los acusados Jorge Alberto Belluzo, Rolf Eric Robert Hattman y Claudio Daniel Núñez eran los directivos del laboratorio al momento de producirse el hecho investigado, acusación que ratificó ahora el juez de control.

Sobornos

Por otra parte, Portal de Belén denunció que "se ha detectado en la plaza financiera de Córdoba durante un solo año la existencia de casi 900 cheques sobre seis bancos de cuentas vinculadas con el citado laboratorio" y que, por tratarse de una empresa foránea, no tiene justificativo alguno para tan abultada cantidad de movimiento de cheques, por lo que está en marcha una nueva investigación con el objetivo de determinar que se estuviera reforzando la comercialización de su producto con incentivos no permitidos a los profesionales de la salud".

El Programa de Reproducción Humana de la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la píldora es un método anticonceptivo que debe ser para la prevención de embarazos no deseados, cuando ocurrió una violación o falló el método anticonceptivo habitual, como puede por ejemplo ser la rotura de un preservativo.

Además, la OMS considera que la píldora, tal como su nombre lo indica, debe utilizarse únicamente en casos excepcionales. Por otra parte, el programa de la OMS también garantiza el pleno ejercicio de la libertad de conciencia de los médicos que la prescriben y que, por razones éticas, están en todo su derecho de abstenerse al suministro de este tipo de métodos anticonceptivos.
Un laboratorio, a juicio por la píldora del día después - lanacion.com




Hispanidad.com [5/5]
La OMS considera “totalmente segura” la Píldora del Día Después
Sus afirmaciones son contrarias a las recomendaciones que aparecen en los prospectos oficiales

Hispanidad, miércoles, 29 de diciembre de 2010

Las PDD compuestas sólo de Levonorgestrel (LNG ECP) se encuentran fácilmente en muchos países, pero especialmente en España, donde se venden sin restricción alguna.

La noticia no es que hay que tener cuidado al usar las PDD. No. La Píldora del Día Después tiene efectos abortivos y su uso debería ser rechazado por el daño que ocasiona al bebé concebido. Pero es que además, puede ser dañina para la madre. O al menos eso dice la Agencia España de Medicamentos y Productos Sanitarios sobre la PDD compuesta de sólo Levonorgestrel (LNG ECP).

Sin embargo, para la OMS no parece que tenga los mismos efectos sobre la madre. Según la Organización Mundial de la Salud, esta PDD es segura para todas las mujeres, incluyendo adolescentes; además afirma que se tolera bien, no es adictiva ni produce reacciones tóxicas; tampoco presenta riesgo de sobredosificación y se afirma que se puede tomar sin problemas hasta cinco días después de haber mantenido relaciones sexuales.

Pero curiosamente, la Agencia Española dice todo lo contrario, es decir, que tiene efectos adversos, que no se tolera bien en todas las personas, que puede ocasionar mareos, vómitos o sangrado… en el fondo que sí que tiene efectos colaterales adversos frecuentes en la mujer… Además, y es lo más importante, de que es abortivo ya que impide al óvulo fecundado adherirse a la pared del útero.

Por lo que parece la OMS sigue en su línea de derechos sexuales y reproductivos, donde lo importante es poder tener sexo sin que las personas tengan ninguna importancia. Si hay problemas está la PDD para evitarlos y si afecta a la mujer… en el fondo tampoco importa. Lo malo es que este tipo de píldoras se dispensan en numerosos países y en España se venden como rosquillas ya que no tienen restricción alguna.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com
La OMS considera “totalmente segura” la Píldora del Día Después

No hay comentarios:

Publicar un comentario