lunes, 27 de diciembre de 2010

¿Es saludable correr más de 10 kilómetros? - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
preparación física para la San Silvestre
¿Es saludable correr más de 10 kilómetros?

Algo más de dos horas le lleva a un atleta profesional recorrer los 42 kilómetros de una maratón. Un aficionado supera las tres y media. Durante la carrera el cuerpo sufre un desgaste físico que luego hay que recuperar. Un entrenamiento adecuado para preparar la carrera y prevenir las lesiones según los factores de riesgo de cada persona, mejora la recuperación. Estas deberían ser las líneas a seguir tanto profesionales como los aficionados que participan en carreras populares como la tradicional San Silvestre Vallecana.



Sara Domingo - Lunes, 27 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Corredores de maratón

El primer paso antes de realizar una actividad física es un reconocimiento médico para evaluar el estado de salud y el estado de forma, según Juan Manuel Alonso, director médico de la Federación Española de Atletismo, y mejor si además se hace un electrocardiograma y una prueba de esfuerzo, “incluso aunque sea un aficionado al deporte”, apunta. Sin embargo, son pocos los que acuden a un centro de medicina deportiva para ello.

Durante la carrera se producen millones de microtraumatismos en los diferentes tejidos. “Cada vez que se hace una actividad física hay cierto proceso catabólico en todo el cuerpo y se destruyen proteínas, sobretodo en el músculo pero también en los tendones, los cartílagos y los huesos”, señala Alonso. “Con un entrenamiento adecuado el cuerpo se recupera antes, puede que en uno o dos días, depende del tejido y del entrenamiento. En una prueba intensa como la maratón eso se multiplica y si es ultramaratón mucho más”.

Entrenamiento

Conociendo la frecuencia máxima cardiaca y el volumen máximo de oxígeno (se pueden obtener mediante una prueba de esfuerzo) se gradúa el tipo de entrenamiento. En función del estado de forma se valorará la progresión, para quienes estén en baja forma se comenzará un entrenamiento con pocos minutos y a baja frecuencia, y para los más atléticos podrán empezar con más horas y mayor intensidad.

Según Alonso, para correr hay que fomentar la capacidad aeróbica, así se será capaz de correr durante mucho tiempo, y la potencia aeróbica para hacerlo más deprisa. “La capacidad aeróbica se desarrolla corriendo, minutos y minutos a un ritmo suave, y para ampliar la potencia aeróbica lo deseable es hacer entrenamiento de intervalos, series de 1.000, 2.000 metros, de fartleck (entrenamiento variado), para conseguir correr más deprisa”. Además, no hay que olvidarse de las lesiones, para lo cual hay que realizar entrenamientos específicos según los factores de riesgo de cada corredor. Entre las más frecuentes están las tendinopatías aquíleas, problemas cartilaginosos en rodilla o lumbalgia. “Lo ideal es tener un entrenamiento programado por un profesional médico y un licenciado en educación física, que hagan una valoración, prescriban la zona segura de entrenamiento y lo llevase a cabo”.

Cuidar el corazón

Además de las consecuencias físicas es muy importante tener en cuenta el daño y la fatiga cardiaca. “Lo mínimo que se debe hacer es un chequeo con electrocardiograma, aunque si se hace un ecocardiograma o una prueba de esfuerzo, mejor”, afirma Antonio López Farré, jefe de la Unidad de Investigación Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid. “También es importante mirar antecedentes familiares de muerte súbita o de alguna de las patologías asociadas a la muerte súbita cardiaca, como las relacionadas con las arritmias ventriculares. Todo esto para personas jóvenes menores de 40 años”, añade.

“Se ha demostrado que la ultramaratón produce daño cardiaco estructural. Hay células que mueren y hay un aumento de los índices de fatiga cardiaca. Todo eso hay que prevenirlo con entrenamiento”, afirma Alonso. Por este motivo continúa: “En mi opinión hay carreras que están fuera del deporte de salud, incluso la maratón podría cuestionarse como deporte salud. Soy de la idea de que correr es saludable hasta 10-12 kilómetros, pero correr una maratón, y desde luego más allá de la maratón, creo que es contraproducente para la salud y yo no lo recomiendo”.

¿Es saludable correr más de 10 kilómetros? - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario