martes, 28 de diciembre de 2010

La vía TGF-beta, implicada en el cambio de endoteliales a mesenquimales - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
publicado en 'cardiovascular research'
La vía TGF-beta, implicada en el cambio de endoteliales a mesenquimales

Un equipo del Ciber de enfermedades respiratorias (Ciberes) del Hospital Clínico de Barcelona y el Instituto de investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) revela un mecanismo por el que las células progenitoras endoteliales pueden adquirir características mesenquimales durante la reparación del endotelio de los vasos pulmonares.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Martes, 28 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Víctor Peinado
IMAGEN
Víctor Peinado
Víctor Peinado, del Instituto de investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps).



La vía TGF-8 está implicada en el proceso de diferenciación de las células progenitorias endoteliales en mesenquimales, según sugieren los resultados de un estudio dirigido por Víctor Peinado, del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes), del Hospital Clínico de Barcelona y del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps), y en el que han participado Joan Albert Barberà Marta Díez y Melina Musri.

El trabajo, que se publica en el último número de Cardiovascular Research, revela algunas de las claves moleculares que ayudan a entender por qué diversos tipos de estas células madre, conocidas como EPC por sus siglas en inglés, pueden adquirir características mesenquimales durante el proceso de reparación del endotelio de los vasos pulmonares.

Peinado ha explicado a Diario Médico que la capacidad de angiogénesis y vasculogénesis de las EPC las postula como una potencial terapia para los pacientes con patologías que afectan al endotelio vascular; sin embargo, hallazgos recientes de este mismo grupo de investigación ya habían encendido las alertas de la posible aparición de efectos no deseados por el desarrollo de lesiones en los vasos pulmonares ya existentes, como las que se observan en la hipertensión pulmonar asociada a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Estos científicos ya habían demostrado in vitro que las EPC (también conocidas como CD133+) pueden diferenciarse tanto en células endoteliales como de músculo liso, lo que refuerza la idea de que desempeñan un papel potencial en el proceso de remodelado de las arterias pulmonares en la EPOC.

De ahí que se podría pensar que la terapia con células madre para estos pacientes sería equivalente a "echar más leña al fuego", en palabras de Peinado, ya que algunas de ellas podrían terminar convirtiéndose en mesenquimales y favorecer el desarrollo de lesiones vasculares.

Estos hallazgos motivaron el diseño del nuevos estudios orientados a desentrañar los mecanismos moleculares implicados en el proceso de diferenciación; "fuimos a buscar los factores de transcripción que ya se conocían en las células endoteliales adultas".

En este experimento, los científicos han bloqueado de forma parcial el receptor de la vía TGF-8 y han podido comprobar que disminuían los factores de transcripción que se sabe que están implicados en la diferenciación de células maduras a mesenquimales. Además, se ha podido comprobar que el bloqueo de este receptor, el TGF-8 -r1, inhibe la capacidad de migración de las células a la capa muscular.

Próximos pasos
Esta investigación pone sobre la mesa la posibilidad de diseñar terapias combinadas con fármacos, como podrían ser los bloqueantes de la vía del TGF-8, que inhibirían en parte este comportamiento no deseado, favoreciendo así la diferenciación hacia células endoteliales.

Uno de los próximos pasos en esta línea de investigación consistirá en diseñar nuevos estudios basados en reproducir el experimento en modelos animales de EPOC para ver si la combinación de células madre con un inhibidor de este receptor permite reparar el endotelio de los vasos pulmonares sin causar fibrosis o hipertensión pulmonar.

La vía TGF-beta, implicada en el cambio de endoteliales a mesenquimales - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario