martes, 28 de diciembre de 2010

La infusión de troncales de MO mejora el estado de la angina - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SE DESCONOCE LA CANTIDAD DE CÉLULAS a IMPLANTAR
La infusión de troncales de MO mejora el estado de la angina

Los pacientes con angina en estado avanzado que no son susceptibles de otros tratamientos se benefician de la infusión de células madre provenientes de su médula ósea. Quedan varios puntos por aclarar. El Hospital de La Princesa inicia un ensayo internacional en esta línea.



C. Simón - Martes, 28 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Guillermo Reyes y Adrián Alegre
IMAGEN
Guillermo Reyes y Adrián Alegre
Guillermo Reyes y Adrián Alegre, del Hospital de La Princesa, de Madrid.


Hace ya tres años que un equipo multidisciplinar del Hospital de La Princesa, de Madrid, infunde células autólogas de médula ósea en pacientes con angina grave muy evolucionados que no se les puede intervenir ni con cirugía de bypas ni someterse a una angioplastia. "En la mayor parte de los 21 pacientes tratados se ha constatado, mediante pruebas de esfuerzo, una mejoría", ha apuntado a Diario Médico Guillermo Reyes, del Servicio de Cirugía Cardiovascular del citado centro hospitalario.

El cirujano ha recordado que se trata de sujetos con arterias muy enfermas con patología difusa. Los candidatos son pacientes que se han visto en el servicio de cardiología y de cirugía cardiaca y por consenso se ha establecido que no pueden beneficiarse de un tratamiento convencional (ver DM del 22-I-2010).

* A partir de los tres meses es cuando se evalúa a los pacientes; cabe la posibilidad de que con el tiempo vuelva a aparecer el dolor torácico

Por su parte, Adrián Alegre, del Servicio de Hematología del mismo hospital, ha apuntado que la dosis de células que se implantan es de unos ochocientos millones. "Se hace igual que con los trasplantes de progenitores hematopoyéticos: primero se extraen de las células de la cresta iliaca en unos quince minutos un volumen de 120 milímetros, que se purifican y concentran en el quirófano. Una vez obtenidos los 20 mililitros se llevan al cirujano cardiaco para que los implante directamente en la zona isquémica".

A partir de los tres meses es cuando se evalúa a los pacientes. Cabe la posibilidad de que a lo largo del tiempo vuelva a aparecer el dolor torácico, ya que es una enfermedad progresiva que aumenta con el tiempo; "por ahora no hemos tenido que repetir el procedimiento".

Se trata de una técnica sencilla y segura, pero hay que tener en cuenta que no son buenos pacientes, puesto que tienen el corazón frágil y muchos factores de riesgo cardiovasculares, aunque el corazón les funciona bien; si no, tendrían un infarto.

Tanto Alegre como Reyes han comentado que quieren disponer de una población más amplia para saber qué factor potencia o dificulta el beneficio que se obtiene con la terapia. En este tiempo, una de las cosas que se ha constatado es que cuanto mayor es la extensión de la angina, el paciente se beneficia más de la revascularización con láser y con células autólogas de la médula ósea.

El equipo de La Princesa está ultimando un ensayo clínico multicéntrico internacional en el que esperan incluir más de treinta pacientes.
La infusión de troncales de MO mejora el estado de la angina - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario