lunes, 27 de diciembre de 2010

Un secuestro enzimático regula la estabilidad celular en cáncer - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
La vía wnt y la cinasa gsk3 están relacionadas en el proceso
Un secuestro enzimático regula la estabilidad celular en cáncer
El hallazgo de un nuevo mecanismo biológico que mantiene la estabilidad de las proteínas en el interior de la célula, y que podría favorecer el desarrollo del cáncer, puede aportar nuevas estrategias antitumorales. Investigadores estadounidenses lo publican en Cell.


DM - Lunes, 27 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


IMAGEN
http://static.diariomedico.com/images/2010/12/23/a2-35858284_1.jpg
Edward De Robertis, uno de los autores de la investigación.

Los autores creen que es posible que las células tumorales requieran de una mayor estabilidad en las proteínas que otras células

La vía de señalización celular Wnt, que normalmente aparece activada en cáncer, provoca en células sanas que las membranas internas capturen una enzima básica para la degradación de proteínas, causando que la enzima no pueda realizar su función y afectando a la estabilidad celular. Este es el resultado de un trabajo llevado a cabo por un equipo de investigadores del Centro Oncológico Jonsson, en la Universidad California en Los Ángeles, que se publica en el último número de Cell.

Los autores, que han estado coordinados por Edward De Robertis, señalan que el hallazgo es especialmente importante porque el secuestro de esta enzima, la cinasa 3 glicógeno-sintasa (GSK3), resulta en la estabilización de diversas proteínas en la célula, una de las cuales tiene un papel muy destacado en el desarrollo del cáncer.

Beta-catenina

Los autores descubrieron que la degradación de cerca del 20 por ciento de proteínas que se encuentran en la célula está desencadenada por la enzima GSK3. De Robertis, que también desarrolla su trabajo en Instituto Médico Howard Hugues, destaca la implicación de la beta-catenina y la relación de ésta con el hecho de que Wnt se encuentre activada en el 85 por ciento de los tumores colorrectales. Junto a David Sabatini, de la Universidad de Nueva York, concluye que el estudio da pie al desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer.

La señalización de Wnt requiere de la inhibición específica de GSK3, recuerdan los autores, un hecho que adquiere más relevancia tras el hallazgo del citado secuestro enzimático. Según han concretado en el trabajo, GSK3 queda atrapada en el interior de organelas del citoplasma, en los cuerpos multivesiculares de esta estructura molecular.

Wnt... y quizá más vías

Ya era conocido que los cuerpos multivesiculares estaban relacionados con la degradación de proteínas, "pero no sabíamos que también están vinculados con la comunicación intercelular a través de la activación de Wnt". Según estos datos, otras vías también podrían trabajar valiéndose de este mecanismo de secuestro enzimático.

Los investigadores sugieren que Wnt podría estabilizar ciertas funciones celulares: "Es posible que las células tumorales requieran de una mayor estabilidad en las proteínas que otras células. Puede ser una explicación a que Wnt se encuentra activada en la mayoría de tumores". A partir de este punto, la puesta en marcha de estrategias que prevengan el secuestro enzimático en el interior de la membrana puede suponer una nueva vía de estudio.

Un secuestro enzimático regula la estabilidad celular en cáncer - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario