lunes, 27 de diciembre de 2010

10 años de brillante lucha desde el laboratorio - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
modelo 'Comprehensive Center of Cancer'
10 años de brillante lucha desde el laboratorio
Cualquiera diría que llegamos al año 2000 hace tres o cuatro días, pero no, ya han pasado diez años desde entonces, y una década más tarde es un buen momento para hacer balance y comprobar cómo y cuánto han crecido los que nacieron en ese año. Uno de los que vio la luz entonces fue el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, que en estos diez años se ha convertido en una referencia mundial gracias a su volumen de publicaciones de nivel y al trabajo realizado.


Alejandro Segalás. Salamanca - Viernes, 24 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


IMAGEN 1 PANORÁMICA

http://static.diariomedico.com/images/2010/12/23/a2-35858209_1.jpg
Sergio Moreno, Felipe Pimentel, María Sacristán, Avelino Bueno, Mercedes Dosil, José María Pereda, Alberto Martín Pendás, Eugenio Santos, Pedro lazo, Jesús Pérez Losada, Eva Sánchez Tapia, Isidro Sánchez, Carmen Guerrero y Mercedes Garayoa.


Uno de los principales enemigos del cáncer en España y en el mundo es el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca, ya que se ha labrado con mucho trabajo y muchas investigaciones ese calificativo. Desde su inauguración oficial el 27 de enero de 2000 sólo acumula avances en la investigación contra la lucha de esta enfermedad.

Esta fama también le precede al ser el único centro de España con una filosofía de trabajo y gestión correspondiente al modelo específico de los grandes centros norteamericanos: Compre-hensive Center of Cancer. "El objetivo era poner en marcha un modelo de investigación traslacional básico y clínico por primera vez en España, y lo hemos conseguido, además con bastante satisfacción, puesto que hemos demostrado nuestro potencial", ha explicado a Diario Médico Eugenio Santos, director del centro.

Los resultados de ese modelo de autofinanciación han sido muy satisfactorios en esta primera década, ya que el centro salmantino ha conseguido reunir más de 60 millones de euros en estos dos lustros gracias a su producción científica mediante el patrocinio de estudios científicos y demás publicaciones internacionales.

El centro tiene una media de más de 6 millones de euros de ingresos por este tipo de proyectos, lo que permite que tenga un porcentaje de autofinanciación de casi el cien por cien, ha afirmado Santos.

Esta importante fuente de ingresos llega de las más de 1.200 publicaciones en revistas científicas internacionales de gran calado de esta última década. De hecho, son los que compiten por la financiación procedente de grandes proyectos de Europa y Estados Unidos.

Un alto nivel

El nivel de publicaciones científicas internacionales, a juicio de Santos, "es bastante elevado y habla muy bien de la calidad investigadora que se realiza en el centro".

Llama la atención que la ayuda de las administraciones públicas sea casi residual, puesto que la financiación institucional se reduce a un montante casi insignificante de 72.000 euros anuales. El desglose de la ayuda institucional es de 12.000 euros por ser un instituto universitario y 60.000 por pertenecer al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

No obstante, Santos ha reconocido que "tampoco buscamos más financiación institucional; sólo queremos ser competitivos a nivel mundial al pelear por proyectos de investigación, y lo estamos consiguiendo".

Referente mundial

"Podemos decir que somos un gran referente a nivel mundial en el estudio contra el cáncer, y prueba de ello es que muchos investigadores de fuera quieren venir, ya que les parece muy atractivo", ha dicho Santos. En este sentido, hay que recordar que la plantilla de investigadores del CIC, que ronda los 250 investigadores, tiene un 20 por ciento de científicos de países como Francia, Alemania, Polonia, Portugal y China. Estos talentos investigadores mundiales llegan a Salamanca atraídos por el nivel del centro.

En esta misma línea, Jesús San Miguel, otro de los investigadores principales del centro, ha destacado que el CIC ha conseguido avanzar mucho en la oncología traslacional, y sostiene que los próximos retos se centrarán en potenciar todavía más el desarrollo de la oncofarmacología y continuar uniendo la investigación básica y clínica.

Con todos estos antecedentes no es de extrañar que Eugenio Santos augure que entre 2040 y 2050 la supervivencia a un proceso tumoral podría ser del cien por cien. Lo que está claro es que, si eso sucede, el CIC habrá puesto más de un granito de arena.

LOS PRINCIPALES HITOS DE ESTA DÉCADA

Vanguardia mundial en mieloma múltiple.
El Centro del Cáncer, con Jesús San Miguel a la cabeza, se ha convertido en un referente mundial en el estudio del mieloma múltiple, debido a que ha tenido numerosas publicaciones de gran calado al respecto. Es más, un ensayo clínico desarrollado en 150 hospitales fue coordinado desde el enclave salmantino.

Coordina a 2.000 investigadores en España.
Eugenio Santos, director del CIC, coordina a su vez la Red Temática de Investigadores de Cáncer de España, potenciando de este modo las sinergias entre laboratorios. La red agrupa a casi todos los investigadores de la materia en España, entre 1.500 y 2.000, en más de treinta centros, incluidos hospitales.

Banco de Tumores.
El Banco de Tumores del centro comenzó su andadura en 1999, gracias a la colaboración del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Salamanca, donde se ha localizado hasta hace poco, y al liderazgo de los investigadores Orfao, Bullón y Abad. En la actualidad está dirigido por Enrique de Álava.

Unidad de Investigación Genómica.
Esta nueva tecnología permite adquirir niveles de resolución hasta ahora imposibles para entender las alteraciones genéticas que están detrás de las propiedades malignas de las células tumorales. Sirve para dar apoyo técnico a los investigadores en el uso de técnicas basadas en el uso de biochips y la unidad está dotada con equipos técnicos de última generación en este campo.

Plantilla galáctica de investigadores principales.

El CIC cuenta con catorce investigadores principales. La mayoría son referentes nacionales e internacionales en sus determinados campos científicos. Avelino Bueno -regulación de procesos replicativos y del ciclo celular en levaduras y control del inicio de la fase S en el ciclo de división celular-, Xosé Bustelo -papel de oncogenes y reguladores citoesqueléticos en las propiedades proliferativas y metastáticas de la célula tumoral-, Sergio Moreno -mecanismos básicos de regulación del ciclo celular y moleculares que regulan la salida del ciclo celular-, Atanasio Pandiella -papel de factores solubles y receptores de membrana en procesos de proliferación, diferenciación y transformación oncogénica-, Eugenio Santos -estructura y función de oncogenes ras y sus moléculas reguladoras. Mecanismos de transformación maligna, proliferación y diferenciación celular-, Isidro Sánchez-García -generación de modelos genéticos animales para el estudio de tumorigénesis y hematopoyesis. Alteraciones cromosómicas en tumores hematopoyéticos. Terapia génica-, Pedro Lazo-Zbikowski -alteraciones genéticas en carcinomas de colon, páncreas y cuello uterino. Regulación de la señalización intracelular por los supresores de tumores p53 y p73-, Faustino Mollinedo -mecanismos de acción de éteres lipídicos antitumorales-, Rogelio González-Sarmiento -caracterización de los eventos genéticos que determinan la aparición y progresión tumoral de cánceres sólidos y del sistema hematopoyético-, Juan Cruz -atención y manejo clínico de pacientes oncológicos. Estudios en cáncer de mama y tumores de cabeza y cuello-, Alberto Gómez Alonso -cirugía oncológica. Análisis clínico, patológico y molecular de tumores colorectales y esofágicos-, Alberto Orfao -inmunofenotipo y ciclo celular. Análisis citométrico de tipos celulares en leucemias-, Jesús San Miguel -hematooncología. Estudio clínico y básico de leucemias. Biología de la leucemia mieloblástica aguda. Mieloma múltiple-, Enrique de Álava -patología molecular y clínica de sarcomas y otros tipos de tumores. Coordinación del Banco de Tumores CIC de Castilla y León y del Programa Nacional de Bancos de Tumores de la Red Temática de Investigación Cooperativa de Centros de Cáncer-.

10 años de brillante lucha desde el laboratorio - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario