lunes, 27 de diciembre de 2010

La endoscopia perfecciona su presencia en base de cráneo - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
OFRECE MENOR MORBILIDAD para el paciente
La endoscopia perfecciona su presencia en base de cráneo

La endoscopia tiene asegurado un gran futuro en el abordaje de lesiones de base de cráneo, así como en reconstrucción craneomaxilofacial. Su menor morbilidad y sus resultados equiparables a la cirugía abierta son evidentes, pero su manejo requiere un aprendizaje exhaustivo.


Raquel Serrano - Lunes, 27 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


José A. Fernández Alén, Ángel Pérez e Ignacio García Recuero.
José A. Fernández Alén, Ángel Pérez e Ignacio García Recuero.
José A. Fernández Alén, Ángel Pérez e Ignacio García Recuero.


La cirugía de base de cráneo sigue siendo un abordaje complejo, tanto en el ámbito de la neurocirugía como para el de maxilofacial, tanto por su difícil manejo como por el elevado riesgo quirúrgico que conlleva. El abordaje engloba patologías infrecuentes y fronterizas entre unas especialidades y otras, por lo que se requieren equipos multidisciplinares.

La aplicación de las técnicas endoscópicas en este ámbito ha supuesto un importante avance, pero aún se trabaja para conseguir un mayor perfeccionamiento en base de cráneo, ya que en cirugía abierta existe más experiencia. La cirugía endoscópica debe ser potenciada por ser de mínima invasión y, por tanto, de menos morbimortalidad, han señalado a DM José Antonio Fernández Alén y Ángel Pérez Núñez, del Servicio de Neurocirugía, e Ignacio García Recuero, del Servicio de Maxilofacial del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, que han dirigido un encuentro sobre avances en cirugía de base de cráneo y reconstrucción craneomaxilofacial.

* En cirugía oncológica, los resultados de la endoscopia y del abordaje abierto son superponibles pero con menos riesgos para el paciente

Rigurosa selección
Según los cirujanos, el abordaje endoscópico de tumores de base de cráneo requiere una importante curva de aprendizaje. Así, el equipo del 12 de Octubre comenzó por casos sencillos, fundamentalmente tumores de la hipófisis, y ha ido ampliando la indicación y complejidad de los procedimientos por vía endoscópica transnasal en colaboración con ORL. La técnica tiene el mismo halagüeño futuro que en neurocirugía. "La endoscopia es un arma poderosa con gran futuro, pero donde la selección de casos debe ser estricta. Es muy útil no sólo para realizar patología tumoral o congénita, conjuntamente con los neurocirujanos, sino para osteotomías faciales u otros tratamientos convencionales que son más lesivos para el paciente. Ya se está utilizando endoscopia en osteotomía facial o para tratamientos en glándulas", según García Recuero.

En base de cráneo, el abordaje endoscópico se realiza a través de la fosa nasal, por lo que la presencia de los ORL es esencial para poder acceder adecuadamente al campo craneal. En el caso de los tumores malignos, la endoscopia, según las series de centros de referencia mundial, proporciona resultados oncológicos iguales a los de la cirugía abierta.

* El trasplante facial es la única opción para reconstruir un rostro con una gran superioridad a las posibilidades de cualquier técnica actual

Fernández Alén ha indicado que uno de los tumores malignos que con más frecuencia se abordan por vía transnasal son los del nervio olfatorio, los estesioneuroblastomas.

"Tradicionalmente estas lesiones, muy raras, se practicaban con craneotomía y abordaje transfacial. En los hospitales con gran experiencia se observa que los resultados son iguales. Una vez más, el gran reto es la curva de aprendizaje, que debe ser muy dilatada, sobre todo en estos casos tumorales en los que se habla de un nivel avanzado de complejidad". Los datos de Estados Unidos, por ejemplo, ponen de manifiesto que los resultados oncológicos son equiparables a los de las grandes osteotomías y abordajes faciales, con la ventaja de someter al enfermo a una menor morbilidad".

García Recuero también ha señalado que en la parte de reconstrucción facial el trasplante de cara acaparó una parte de la reunión celebrada en Madrid. Eduardo Rodríguez, de la Universidad de Baltimore, analizó las últimas novedades en este ámbito en cuanto a instrumentación, investigación y práctica clínica de trasplante facial; y Alberto García Perla, del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, e integrante del equipo que efectuó uno de los trasplantes de estas características realizados en España, explicó algunos detalles de la intervención, avance impensable hace unos años.

Futuro en trasplante facial
El futuro en este ámbito se define como "una herramienta muy útil, ya que es la única posibilidad de reconstruir un rostro con los mismos tejidos, el mismo movimiento y expresión facial, después del proceso rehabilitador, y que se está por encima de las opciones que actualmente ofrece cualquier técnica reconstructiva". No obstante, según el maxilofacial, no hay que olvidar que este trasplante está sujeto a indicaciones y restricciones muy rigurosas en cuanto a selección de los pacientes porque se emplea inmunosupresión prolongada y por sus riesgos potenciales.


La endoscopia perfecciona su presencia en base de cráneo - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario