jueves, 30 de diciembre de 2010

Carla Nieto Madrid - Sugammadex introduce un nuevo concepto de reversion neuromuscular en anestesia general - JANO.es - ELSEVIER

ANESTESIOLOGÍA
Sugammadex introduce un nuevo concepto de reversión neuromuscular en anestesia general

Carla Nieto, Madrid · 30 Diciembre 2010 10:58

La ANIS y MSD celebraron una sesión informativa sobre últimos avances en anestesiología bajo el título: “Anestesia general: más que dormir, despertar”.


El momento del despertar es el más temido por los pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente bajo anestesia general, según los expertos. Este aspecto y otros muchos relacionados con la anestesia fueron abordados en la sesión informativa organizada por la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS) y MSD bajo el título “Anestesia general: más que dormir, despertar”.

Tal y como explicó el Dr. Francisco Martínez Torrente, anestesiólogo del Hospital 12 de Octubre (Madrid), “la anestesia general es un estado mediante el que llevamos al paciente a una situación de hipnosis, para que duerma; amnesia, para que no recuerde nada de la operación; analgesia, para aliviar el dolor; e inmovilidad, gracias al bloqueo neuromuscular, para realizar la intervención con mayor facilidad pues así los músculos del paciente no oponen resistencia y se suprimen sus reflejos”.

Según este especialista, para recuperar al paciente del estado hipnótico, es decir, del sueño, se espera a que pase el efecto de los fármacos. “Sin embargo, el despertar no sería completo si no asegurásemos también que el bloqueo neuromuscular, esto es, la inmovilidad, se haya revertido totalmente antes de que el paciente recupere la consciencia. Si la revisión del bloqueo neuromuscular no es completa, la persona podría notarlo y eso, a su vez, provocarle angustia. Además, si la reversión es incompleta puede obstruirse más fácilmente la vía aérea, puede haber menos oxígeno en sangre, descoordinación a la hora de tragar, aspiración del contenido gástrico, etc”.

Precisamente para facilitar este proceso, los anestesiólogos recurren a los fármacos reversores del bloqueo muscular. Hasta hace un tiempo, estos medicamentos no permitían recuperar al enfermo desde cualquier nivel de parálisis, sino que tenían que tener ya cierto grado de recuperación. “Con ellos tardábamos entre 7 y 15 minutos para revertir este efecto. Sin embargo, desde hace relativamente poco tiempo disponemos de un nuevo principio activo, sugammadex, que permite una recuperación más rápida, en cuestión de 2-3 minutos, sin efectos adversos significativos descritos y desde cualquier profundidad de bloqueo”. Se trata del primer fármaco con este concepto de reversión neuromuscular y actualmente la mayor parte de los hospitales españoles ya cuentan con él.

El Dr. Martínez explicó que el hecho de contar con un fármaco que revierta de forma total y rápida el bloqueo neuromuscular en pacientes anestesiados ofrece un amplio margen de maniobra para, por ejemplo, actuar en casos en los que, después de anestesiado el paciente, no sea posible intubarlo y ventilarlo para que respire, lo que hace necesario una reversión urgente de la inmovilidad. “En estos casos es fundamental recuperar al paciente cuanto antes para que empiece a respirar espontáneamente”.

Por otro lado, el Dr. Martínez Torrente se refirió al papel que desarrolla el anestesiólogo a lo largo de toda la intervención, definiéndolo como “único y vital”, pese a que pasa desapercibido la mayoría de las veces. “Mientras el cirujano opera, el anestesiólogo se mantiene al lado del paciente y realiza una serie de labores que son, probablemente, hasta más importantes que la inducción de la propia anestesia: el control continuo de las constantes vitales; la adaptación de la medicación a medida que avanza la cirugía, así como la anticipación y tratamiento de las posibles complicaciones que puedan aparecer”.


Asociación Nacional de Informadores de la Salud
Asociación Nacional de Informadores de la Salud

Grupo MSD
Merck Sharp & Dohme de España


Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - Sugammadex introduce un nuevo concepto de reversion neuromuscular en anestesia general - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario