miércoles, 29 de diciembre de 2010

Warfarina, subutilizada en la prevención del accidente cerebral: MedlinePlus



Warfarina, subutilizada en la prevención del accidente cerebral


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_107119.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 03/28/2011)

Traducido del inglés: martes, 28 de diciembre, 2010 Reuters Health Information Logo

Temas relacionados en MedlinePlus

* Anticoagulantes y antiplaquetarios
* Ataque cerebral

Por Adam Marcus

NUEVA YORK (Reuters Health) - La warfarina previene los accidentes cerebrovasculares (ACV) y ahorra gastos, pero sólo se usa en un porcentaje de los adultos mayores con fibrilación auricular.

"A los médicos les preocupa el sangrado en los adultos mayores, por lo que exagerarían en ese riesgo y subestimarían el beneficio relativo de la prevención del ACV isquémico y otras complicaciones por la formación de coágulos", dijo el doctor James V. Freeman, cardiólogo de la Stanford University que no participó del estudio.

Los costos directos del tratamiento de los ACV por la fibrilación auricular superan los 2.500 millones de dólares por año, publica la revista Stroke en su edición en internet.

Los autores del estudio afirman que el sistema de salud ahorraría unos 1.100 millones de dólares si todos los pacientes con fibrilación auricular y que son candidatos a utilizar la warfarina recibieran ese fármaco.

El equipo analizó los registros de más de 2 millones de beneficiarios de la cobertura federal estadounidense Medicare; unos 120.000 tenían fibrilación auricular no valvular.

Con una medición indirecta de las recetas de warfarina, los autores hallaron que sólo el 58,5 por ciento de esos pacientes usaba ese medicamento.

De esos 70.057 pacientes, 5.640 (el 8 por ciento) sufrieron ACV isquémicos durante dos años. La incidencia de ACV por cada 100 pacientes al año fue 3,6 en los usuarios de warfarina y 4,6 en los que no usaban el fármaco.

Tras considerar la edad, el sexo, la diabetes y otros factores de riesgo de ACV, el uso de warfarina redujo un 27 por ciento el riesgo relativo de ACV isquémico.

Sólo se registró un leve crecimiento de los sangrados graves en los usuarios de warfarina, sin aumento de los ACV hemorrágicos. Esto se debería a que la warfarina mejoró el perfil de los pacientes de alto riesgo de sufrir hemorragias.

Los costos médicos totales disminuyeron más de 9.800 dólares por año en los usuarios de warfarina, que realizaron más consultas médicas, pero con menos hospitalizaciones.

"Cuando la warfarina se indica correctamente, es efectiva en términos de costos, y si se utilizara más y adecuadamente en la población con fibrilación auricular, los costos disminuirían aún más", opinó la autora principal, Catherine J. Mercaldi, epidemióloga de United BioSource Corp., de Bethesda.

Los autores no pudieron determinar cuántos pacientes que no tomaban warfarina usaban aspirina u otro anticoagulante.

Boehringer Ingelheim Pharmaceuticals Inc. financió el estudio.

En octubre, el laboratorio recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para comercializar el anticoagulante Pradaxa (dabigatran), una alternativa de la warfarina para prevenir los ACV asociados con la fibrilación no valvular.

A diferencia de la warfarina, con Pradaxa no se necesita realizar análisis de sangre y se puede tomar dos veces por día.

FUENTE: Stroke, 2010
Reuters Health
© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010
Warfarina, subutilizada en la prevención del accidente cerebral: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario