Diariomedico.com
ESPAÑA
Durante la ultramaratón se pierde el 5,4 % del volumen corporal
Un estudio realizado en 44 participantes de la carrera Transeuropea 2009 analizó la reacción del cuerpo a la situación extrema a la que se enfrenta en carreras de larga distancia.
Redacción - Lunes, 27 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
En la pasada reunión anual de la Sociedad Americana de Radiología, celebrada en Chicago, se presentó un estudio en el que se analizó la reacción del cuerpo a la situación extrema a la que se enfrenta en carreras de larga distancia, como la carrera Transeuropea 2009, realizada entre el 19 de abril y el 21 de junio de ese año, que comenzó en el sur de Italia y recorrió aproximadamente 4.488 kilómetros hasta el cabo norte de Noruega. El estudio se realizó en 44 corredores de esta prueba.
Se realizaron análisis de orina y de sangre, además de recopilar datos biométricos diariamente. Los corredores también fueron asignados aleatoriamente a otros exámenes, como electrocardiogramas. 22 de los corredores del estudio se sometieron a una resonancia magnética de todo el cuerpo cada tres o cuatro días durante la carrera, en total 15 o 17 en un periodo de 64 días. Se midió el volumen total de cuerpo, la grasa corporal y visceral, el tejido adiposo subcutáneo abdominal, y la grasa, estructura ósea y muscular de las extremidades inferiores. Las técnicas de imagen avanzadas de resonancia magnética permitieron a los investigadores cuantificar los cambios del tejido muscular, la grasa y el cartílago.
Los resultados mostraron que los corredores perdieron de media el 5,4 por ciento del volumen corporal durante la carrera, la mayoría en los primeros 2.000 kilómetros. Perdieron el 40 por ciento de la grasa corporal en la primera mitad de la carrera y el 50 por ciento en el resto de la prueba. La pérdida de volumen muscular en las piernas fue del 7 por ciento de media.
Los resultados mostraron que algunos daños en las piernas son seguros durante la carrera. Si un corredor tiene inflamación intermuscular en la parte superior o inferior de las piernas, es posible que continúe corriendo sin riesgo de un daño mayor en los tejidos. Otras lesiones abusivas, como la inflamación articular, conlleva más riesgo de progresión, pero no siempre con daño persistente.
Otro hallazgo clave del estudio fue que el primer tejido afectado fue el graso. La pérdida de grasa visceral ocurre mucho más pronto en la carrera que lo que se creía.
"Cuando se empieza a correr, los efectos de la reducción de la grasa son más pronunciados que en atletas que han sido corredores toda su vida", asegura Uwe Scütz, especialista en cirugía ortopédica y traumatológica en el Departamento de Radiología Diagnóstica e Intervencionista del Hospital Universitario de Ulm, en Alemania., "si paras de correr por un largo tiempo, necesitas reducir el aporte calórico u optar por otro ejercicio aeróbico para evitar ganar peso".
"La regla de si te duele deberías parar de correr, no siempre es correcta", asegura Uwe Scütz, especialista en cirugía ortopédica y traumatológica en el Departamento de Radiología Diagnóstica e Intervencionista del Hospital Universitario de Ulm, en Alemania.
Durante la ultramaratón se pierde el 5,4 % del volumen corporal - DiarioMedico.com
Desarrollan un dron que corre para despegar
Hace 5 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario