Diariomedico.com
ESPAÑA
ESTUDIO PUBLICADO EN 'MICROBIOLOGY'
Probióticos de diseño para prevenir y reducir la obesidad
Según un estudio que se publica en el último número de Microbiology, los probióticos específicamente diseñados pueden modular la fisiología de los adipocitos, lo que supondría un nuevo sistema de prevención o tratamiento de la obesidad.
Redacción - Miércoles, 29 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
El estudio, conducido por investigadores de la Universidad de Cork y de Teagasc (autoridad irlandesa para el desarrollo de la agricultura y la alimentación), implicó la manipulación de una cepa de Lactobacilus que produjera una versión del ácido linoleico conjugado (CLA) que fue administrada a ratones. Éstos mostraron una alteración de tejido adiposo, probando que la ingesta de bacterias vivas puede influir en el metabolismo del cuerpo.
El CLA es un ácido graso producido por diferentes bacterias; el tipo t10-c12 se ha asociado con un descenso de la grasa corporal en humanos y animales. Además, tiene la habilidad de inhibir el crecimiento de las células cancerígenas de colon y de inducir su apoptosis. Sin embargo, este tipo de CLA sólo lo producen algunos tipos de bacteria como la Propionibacteria acnes, una bacteria de la piel que desarrolla el acné. En este estudio un gen de la P. acnes se introdujo en la cepa de Lactobacilus, permitiendo el desarrollo de CLA t10-c12.
Catherine Stanton, del Teagasc, afirma que "el CLA ha demostrado su utilidad en el tratamiento del síndrome del hígado graso no asociado al alcohol, presente sobre todo en casos de obesidad. Así, un aumento de su ingesta mediante probióticos tiene relevancia terapéutica. La grasa corporal puede ser un elemento de riesgo por su actividad en enfermedades como el cáncer, por lo que la investigación revela el potencial de influir en este tejido mediante el consumo de microbios modificados para ello".
Probióticos de diseño para prevenir y reducir la obesidad - DiarioMedico.com
miércoles, 29 de diciembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario