lunes, 27 de diciembre de 2010

Secuencian el genoma del chocolate, lo que permitirá mejorar la producción - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
publicado en 'nature'
Secuencian el genoma del chocolate, lo que permitirá mejorar la producción

La producción de chocolate de la más alta calidad se beneficiará de la reciente secuenciación del genoma de la planta, según el trabajo realizado por un equipo internacional, coordinado por Claire Lanaud, de Cirad (Centro de Investigación Agrónoma para el Desarrollo), en Francia, junto a Mark Guiltinan, de la Universidad Penn State, en Pensilvania, y otras 18 instituciones. El trabajo se publica en el último número de Nature Genetics.


DM - Lunes, 27 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


IMAGEN
La producción de chocolate de la más alta calidad se beneficiará de la reciente secuenciación del genoma de la planta
La producción de chocolate de la más alta calidad se beneficiará de la reciente secuenciación del genoma de la planta



* La producción de chocolate de la más alta calidad se beneficiará de la reciente secuenciación del genoma de la planta

* Los investigadores se han centrado en las bases genéticas que producen las características de mayor calidad de este tipo de cacao


El equipo secuenció el ADN de una variedad de Theobroma cacao, considerada la más exquisita, y llamada Criollo. Los mayas la cultivaron hace 3.000 años en América Central. Muchos productores prefieren cultivar híbridos de los que se obtiene un chocolate de menor calidad pero más resistente a las enfermedades. Facilitar y aumentar su producción puede ayudar a desarrollar una economía del cacao sostenible y que enriquezca la biodiversidad.

Los investigadores han identificado una variedad de familias de genes que puede tener impacto en el futuro en la mejora de los cafetales y los frutales, bien por aumentar sus atributos o bien al procurarles protección frente a las enfermedades fúngicas y a los insectos. "Nuestro análisis del genoma se ha centrado en la base genética de las vías que producen las características de mayor calidad, como los aceites, los flavonoides y la biosíntesis de los terpenos. Descubrimos cientos de genes potencialmente involucrados en la resistencia a los patógenos, que podrían ser utilizados para acelerar el desarrollo de las variedades de élite".

Se ensambló el 84 por ciento del genoma, identificando 28.798 genes codificadores de proteínas. De ellos, se asignó el 88 por ciento a uno de los 10 cromosomas del Criollo. Además, según los resultados, parece que los microARN regulan la expresión del gen. Los investigadores esperan que el mapeo de las familias de genes les conduzca a los involucrados en las variaciones que sean útiles para aplicar en programas de crecimiento.

De la fresa
Un estudio, que se publica en Nature Genetics, realizado por la Universidad de Oregon, ha secuenciado el genoma de la fresa salvaje -en concreto 34.809 genes de los siete cromosomas de la Fragaria vesca-. La secuenciación podría allanar el camino para las mejoras genéticas de otras frutas con las que comparte genes, como las manzanas, los melocotones, las cerezas, las ciruelas y las fresas comercializadas, para que resistan mejor las plagas, el calor y requieran menos fertilizantes.
Secuencian el genoma del chocolate, lo que permitirá mejorar la producción - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario