Diariomedico.com
ESPAÑA
AFECTA AL 75% DE LOS TRATADOS CON QUIMIOTERAPIA
La anemia en oncología aún dista de un abordaje adecuado
La mayoría de los pacientes oncológicos que reciben quimioterapia sufren anemia, pero su abordaje aún no es el idóneo, según revelan algunos trabajos epidemiológicos europeos. La definición del impacto de esa condición en nuestro país contribuirá a mejorar su tratamiento.
Enrique Mezquita. Valencia - Lunes, 27 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
IMAGEN
http://static.diariomedico.com/images/2010/12/27/12_1.jpg
Vicente Alberola, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Arnau de Vilanova (Valencia).
La anemia es un proceso que cada vez está tomando mayor protagonismo en el ámbito oncológico, ya que se considera un factor de mal pronóstico y altera de manera importante la calidad de vida del paciente. A ello contribuye también su impacto estadístico real: según el estudio europeo ECAS (European Cancer Anaemia Survey), más de un 50 por ciento de los pacientes incluidos desarrolló anemia durante el tratamiento de quimioterapia y/o radioterapia. Además, se calcula que casi un 40 por ciento de los pacientes oncológicos presentan anemia ferropénica (Hb <12 g/dl) y que el 75 por ciento de los enfermos tratados con quimioterapia son anémicos.
Sin embargo, en nuestro país no existen estudios a gran escala sobre el impacto y el abordaje de esta situación; los trabajos realizados están focalizados en tumores concretos. En la superación de ese déficit se enmarca el estudio epidemiológico Prevalencia actual de anemia en pacientes con tumores sólidos en España (PACS), puesto en marcha con la intención de determinar la prevalencia de la anemia en el paciente oncológico y definir los patrones de diagnóstico y tratamiento, lo cual redundará en una mejora del bienestar físico y psíquico del paciente.
Muchos de estos pacientes aún no son tratados, teniendo posibilidades de un abordaje adecuado
Según ha explicado Vicente Alberola, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Arnau de Vilanova, de Valencia, y coordinador del proyecto, un estudio de estas características tiene una gran importancia en el contexto actual, "sobre todo porque, según reconoce el trabajo europeo, aún muchos de estos pacientes no son tratados teniendo posibilidades de un diagnostico y tratamiento adecuados".
El estudio PACS, impulsado por Vifor Uriach Pharma, reclutará alrededor de mil pacientes oncológicos y un centenar de hospitales, e investigará la prevalencia actual de la anemia en pacientes con tumores sólidos tanto en el momento del diagnóstico como a los cuatro meses del inicio del tratamiento oncológico específico. Alberola ha destacado el tamaño y la variedad de la muestra, ya que "se trata de un reclutamiento muy importante de pacientes y de diferentes tumores".
Ha añadido que "existen dos situaciones bien definidas -o al menos son las más prevalentes- en la anemia del cáncer: la primera está causada por una deprivación de los depósitos de hierro del organismo; y en la segunda, denominada anemia de proceso crónico asociada al cáncer, existe un trastorno funcional del hierro: aunque los depósitos son suficientes, el organismo no los aprovecha correctamente".
Según Alberola, "el primer tipo de anemia se aborda principalmente con suplementación de hierro y para el segundo el tratamiento estándar son las eritropoyetinas". Sin embargo, ha matizado que "en el segundo caso se ha convenido, y parece estar demostrado, que, aunque los pacientes tengan suficiente hierro en el organismo, un aporte suplementario añade un beneficio al uso de las eritropoyetinas, potenciando su papel".
Afinar
El oncólogo del Arnau de Vilanova ha insistido en la "importancia de afinar la precisión diagnóstica y apoyarnos en las mejores evidencias que podamos conseguir". En ese sentido, ha señalado que "existe una actuación terapéutica definida por las guías de utilización de los factores eritropoyéticos. Y respecto a la carencia de hierro, debemos definir los casos para poder aprovechar los beneficios de fármacos que facilitan este aporte y que, de alguna manera, mejoren la anemia tanto por la suplementación como por la potenciación de las eritropoyetinas".
También la ferropénica
La realización del estudio PACS es el segundo paso de un innovador programa multidisciplinar puesto en marcha a finales de 2009, cuyo objetivo es consensuar el manejo integral de la anemia ferropénica entre los especialistas médicos que tratan esta patología. El Programa Integral del Manejo de la Anemia Ferropénica, impulsado también por Vifor Uriach Pharma, pretende lograr un acercamiento a los colectivos médicos que abordan el tratamiento de esa enfermedad: oncólogos, nefrólogos y gastroenterólogos, así como con el colectivo multidisciplinar integrado por cirujanos, hematólogos y anestesiólogos. La iniciativa incluye actividades tales como la creación de grupos de trabajo, la realización de estudios y la revisión de publicaciones. El primer paso del programa se dio el pasado septiembre de 2009 en Madrid, cuando se presentó el plan a uno de los colectivos mencionados anteriormente, el de los oncólogos, en la reunión sobre La optimización del tratamiento de la anemia en el paciente oncológico, organizada con el apoyo de la Sociedad Española de Oncología Médica, y que contó con la asistencia de 40 oncólogos de toda España.
La anemia en oncología aún dista de un abordaje adecuado - DiarioMedico.com
lunes, 27 de diciembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario