La equinácea no es una cura para el resfriado común, según un estudio
El remedio herbal redujo ligeramente la duración de los resfriados, pero no por muchoDirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_106893.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 03/21/2011)
Traducido del inglés: martes, 21 de diciembre, 2010 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
* Medicina herbaria
* Resfrío
LUNES, 20 de diciembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- La equinácea, un remedio herbal que se considera cura los resfriados comunes, no supera a un placebo en el alivio de los síntomas ni en acortar la duración de la enfermedad, encuentra un estudio reciente.
"Mi consejo es, si usted es un adulto y cree en la equinácea, es segura y por lo menos tal vez le confiera algún efecto placebo", aseguró el investigador líder, el Dr. Bruce Barrett, profesor asociado de medicina de la Universidad de Wisconsin. "No diría que los resultados del ensayo deban disuadir a las personas que usan equinácea actualmente y que opinan que funciona para ellas, pero no hay nueva evidencia que sugiera que hemos encontrado una cura para el resfriado común".
Si la equinácea pudiera reducir significativamente los síntomas y duración del resfriado, este estudio lo hubiera hallado, señaló Barrett. "Con esta dosis particular de esta fórmula particular de equinácea no hubo un beneficio grande", dijo.
El informe aparece en la edición del 21 de diciembre de la revista Annals of Internal Medicine.
En el estudio, el equipo de Barrett asignó al azar a 719 personas que sufrían de resfriados a ningún tratamiento, una pastilla que sabían que era equinácea, o una pastilla que podía ser equinácea o un placebo, pero que no sabían si era lo uno o lo otro. Los participantes tenían entre doce y ochenta años.
Las personas del estudio, que fue financiado por el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa de EE. UU. (parte de los Institutos Nacionales de Salud), refirieron sus síntomas dos veces al día durante alrededor de una semana. Entre los que recibían equinácea, los síntomas se calmaron entre siete y diez horas antes que entre los que recibían el placebo o ningún tratamiento. Esto representó "un pequeño efecto beneficioso en personas con un resfriado común", según el estudio. Sin embargo, esta ligera reducción en la duración de los resfriados no fue estadísticamente significativa, apuntó Barrett.
Tampoco hubo una diferencia estadística significativa en la gravedad de los síntomas entre los grupos, añadió.
Douglas "Duff" MacKay, vicepresidente de asuntos científicos y de regulación del Council for Responsible Nutrition, un grupo de presión del sector de los complementos, dijo que "la cura del resfriado común ha sido una meta escurridiza de la comunidad médica durante décadas. Desafortunadamente, los mejores tratamientos disponibles para esta afección, que se limita a sí misma, son de una eficacia modesta".
Aunque este estudio no mostró que la equinácea haga mucha diferencia en la lucha contra el resfriado, el estudio se vio limitado en su tamaño y método de informe de resultados, señaló MacKay. "Si la muestra disponible hubiera sido mayor, es muy posible que los investigadores hubieran observado efectos con significación estadística", comentó.
Aunque el estudio no proveyó evidencia de que la equinácea sea una cura para el resfriado común, la evidencia sugiere que su uso debe ser "guiado por valores personales de la salud", apuntó MacKay.
"Los consumidores también pueden sentirse calmados por la potente evidencia de la seguridad de la equinácea", señaló. Toda la evidencia sugiere que la equinácea podría reducir la duración de un resfriado al mismo tiempo que provee un alivio moderado de los síntomas. Esta magnitud de beneficio es comparable con la de otras opciones que los consumidores tienen cuando se enfrentan con esta afección común y limitada en sí misma".
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Bruce Barrett M.D., Ph.D., associate professor, medicine, University of Wisconsin, Madison; Douglas "Duffy" MacKay, vice president, scientific and regulatory affairs, Council for Responsible Nutrition; Dec. 21, 2010, Annals of Internal Medicine
HealthDay(c) Derechos de autor 2010, HealthDay
La equinácea no es una cura para el resfriado común, según un estudio: MedlinePlus
No hay comentarios:
Publicar un comentario