martes, 28 de diciembre de 2010

Una estatina induce el factor de crecimiento placentario y mejora la preeclampsia - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ESTUDIO EN MODELO ANIMAL
Una estatina induce el factor de crecimiento placentario y mejora la preeclampsia

En dosis bajas, el reductor de colesterol pravastatina podría promover la formación del factor de crecimiento placentario en ratones, aminorando los síntomas de preeclampsia, según apunta un estudio que se publica hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences.



DM - Martes, 28 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Un equipo de la Universidad de Osaka, en Japón, es el responsable del trabajo, que ha estado coordinado por Masihito Ikawa, del Departamento de Investigación Genómica Experimental.

En los últimos años los factores antiangiogénicos derivados de la placenta, como la tirosincinasa-1 fms-like soluble (sFLT1) y la endoglina soluble (sENG), han atraído la atención en relación con la progresión de la preeclampsia. En este ensayo, los investigadores han trabajado sobre un modelo experimental para examinar el papel de sFLT1 en la enfermedad, valiéndose de un sistema de expresión específico de la placenta mediado por un vector lentiviral.

Fenotipo similar
El animal mostró hipertensión y proteinuria durante el embarazo, unos síntomas que remitieron tras el parto. Además, se observó una restricción del crecimiento intrauterino. Tras el ensayo, Ikawa y su grupo demostraron que la pravastatina inducía el factor de crecimiento placentario angiogénico similar a VEGF (PGF), por lo que los síntomas disminuían.

Según las conclusiones, el modelo murino preeclámpsico tiene un fenotipo muy similar a la enfermedad en humanos. El estudio sugiere que se ha identificado el tratamiento con dosis bajas de estatinas y PGF como alternativa en preeclampsia.
Una estatina induce el factor de crecimiento placentario y mejora la preeclampsia - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario