martes, 28 de diciembre de 2010

Pacientes coronarios con sangrado necesitan antiplaquetarios: MedlinePlus



Pacientes coronarios con sangrado necesitan antiplaquetarios

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_107077.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 03/27/2011)

Traducido del inglés: lunes, 27 de diciembre, 2010 Reuters Health Information Logo

Temas relacionados en MedlinePlus

* Angioplastía
* Anticoagulantes y antiplaquetarios

Por David Douglas

NUEVA YORK (Reuters Health) - ¿Por qué los pacientes con sangrado después de un síndrome coronario agudo (SCA) tienen altas tasas de isquemias en el seguimiento? Quizás porque los médicos temen enviarlos a casa con fármacos antiplaquetarios.

"A veces, como médicos, suspendemos los fármacos antiplaquetarios cuando un paciente internado por un infarto sufre un sangrado", dijo el doctor Mark Y. Chan, del Centro del Corazón de la Universidad Nacional de Singapur.

"Este análisis nos dice que enviar al paciente a casa sin su terapia antiplaquetaria está asociado con un mayor riesgo de sufrir infartos y hasta morir, en especial en los pacientes con stent", agregó.

Los resultados, que el equipo de Chan publica en American Heart Journal, surgen de más de 26.000 pacientes con SCA que participaban en cuatro ensayos randomizados, incluidos 8.582 que habían tenido sangrado en el hospital.

La mayoría de esos participantes con sangrado regresó a su casa con la indicación de tomar aspirina o tienopiridina (clopidogrel) o ambas, pero el 9,6 por ciento recibió el alta sin una terapia antiplaquetaria. Ninguno recibió warfarina.

A los seis meses, los que no habían recibido terapia antiplaquetaria tenían un nivel de riesgo de morir por varias causas o de sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular (ACV) significativamente alto.

Pero en los pacientes que sí utilizaron fármacos antiplaquetarios no hubo una diferencia significativa en ese momento entre la monoterapia con aspirina o tienopiridina.

En el grupo con sangrados al que se le había realizado una intervención coronaria percutánea (ICP), el alta hospitalaria sin terapia antiplaquetaria cuadruplicó el riesgo de sufrir resultados adversos.

Asimismo, la terapia dual fue mejor que la monoterapia; los pacientes tratados con stent y terapia antiplaquetaria tenían más riesgo de sufrir complicaciones por varios motivos que aquellos tratados con terapia dual.

De hecho, el equipo observó que "aunque la monoterapia sería tolerable para la mayoría de los pacientes con SCA que sufren sangrado, se debería hacer todo esfuerzo posible para iniciar la terapia antiplaquetaria dual al momento del alta hospitalaria o inmediatamente después en aquellos con stent implantados".

Dadas las consecuencias asociadas con la falta de terapia antiplaquetaria, Chan concluyó: "Deberíamos recordar este riesgo y reiniciar la terapia antiplaquetaria lo antes posible, dentro de lo razonable, preferiblemente antes o cuando el paciente deja el hospital".

Los ensayos PURSUIT, PARAGON-A, PARAGON-B y SYNERGY aportaron datos para este estudio. El análisis se realizó con fondos del Instituti de Investigación Clínica de Duke; nueve de los 11 coautores del estudio son de Duke.

FUENTE: American Heart Journal, 2010
Reuters Health
© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010
Pacientes coronarios con sangrado necesitan antiplaquetarios: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario