Diariomedico.com
ESPAÑA
HA MOSTRADO UNA MAYOR POTENCIA Y ESPECIFICIDAD QUE IMATINIB
Nilotinib se erige como nueva opción en adultos con LMC Ph+
Dos estudios presentados en el LII Congreso de la Sociedad Americana de Hematología, que ha tenido lugar en Orlando, han mostrado la eficacia y seguridad de nilotinib, inhibidor de BCR-ABL de segunda generación que supera al actual tratamiento de primera línea, imatinib.
Pilar Laguna. Orlando - Martes, 14 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
Nilotinib constituye una nueva opción terapéutica para los pacientes adultos de leucemia mieloide crónica con cromosoma Filadelfia + (LMC Ph+) tras mostrar mayor potencia y especificidad que imatinib y ser autorizado por la FDA americana como tratamiento de primera línea para los nuevos diagnósticos.
Varios ensayos clínicos sustentan la eficacia y seguridad de nilotinib, inhibidor de BCR-ABL de segunda generación que supera al actual tratamiento de primera línea, imatinib, y que ha captado la atención de los investigadores con más de cien trabajos presentados en el LII Congreso de la Sociedad Americana de Hematología (ASH por sus siglas en inglés), celebrado en Orlando. Entre ellos destacan el estudio Enestnd, en el que participan 846 pacientes de 217 centros médicos del mundo para comparar la eficacia y seguridad de ambas drogas en el tratamiento de la LMC PH+, así como el estudio Gimema, llevado a cabo por investigadores italianos en 73 pacientes tratados con nilotinib en fase temprana de la enfermedad.
Ambos ensayos clínicos muestran con diferente metodología que en muy pocos pacientes de LMC Ph+ tratados con nilotinib la enfermedad ha progresado a estadios avanzados, y que este nuevo fármaco induce respuestas citogenética y molecular más profundas y duraderas a largo plazo que el imatinib. Los datos favorables de la fase anterior del ensayo clínico Enestnd, a los 18 meses de tratamiento con nilotinib, presentados en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) en junio de este año, propiciaron la autorización de este fármaco por la FDA de Estados Unidos y por la Agencia de Productos Terapéuticos de Suiza (SwissMedic) como tratamiento de primera línea para los nuevos pacientes diagnosticados de LMC Ph+. Este tipo de leucemia, que afecta a adultos con una media de 67 años de edad, tiene una incidencia estimada de uno a dos casos por 100.000 personas/año.
Ahora los resultados mejoran al culminarse la fase III del estudio, a veinticuatro meses de tratamiento. En este periodo la tasa de respuesta molecular con 300 mg de nilotinib dos veces al día ha sido del 71 por ciento, frente al 44 por ciento con 400 mg de imatinib una vez al día.
La respuesta citogenética completa del 87 por ciento obtenida con el nuevo fármaco es del 77 por ciento con imatinib, y la durabilidad de la respuesta molecular mayor es del 42 por ciento con nilotinib, frente al 21 por ciento con imatinib. Ambos fármacos son bien tolerados, si bien el 9 por ciento de los pacientes abandonaron el nilotinib, mientras que la tasa de abandono del tratamiento con imatinib fue algo superior, del 11 por ciento.
A largo plazo
Timothy Hughes, profesor de la Universidad de Adelaida (Australia) y coordinador del Enestnd, ha anunciado que a partir de ahora "se comenzarán a evaluar los resultados de tratamientos a largo plazo con Tasigna (nombre comercial del nilotinib) en pacientes que consigan y mantengan una visible reducción de la alteración de la proteína BCR-ABL que hace que la médula ósea produzca células blancas anormales".
EVITAR LA LEUCEMIA AGUDA TERMINAL
En la misma línea, el ensayo clínico del Grupo Italiano de Enfermedades Hematológicas del Adulto sobre tratamiento de LMC en pacientes con cromosoma Ph+ (Gimema) ha confirmado la eficacia de nilotinib durante tres años, un periodo de tiempo en el que se habían descrito la mayoría de los fracasos con imatinib. El Gimema reclutó a 73 pacientes recién diagnosticados para tratarlos con 400 mg de nilotinib dos veces al día durante un periodo que ya supera los tres años, logrando en doce meses una respuesta citogenética completa -la médula ósea quedó libre de células del cromosoma Filadelfia-. La respuesta molecular fue del 96 por ciento a los 12 meses, con diferentes porcentajes según los periodos de tratamiento (52 por ciento a los tres meses, 66 a los seis meses). El dato más relevante es que los pacientes que la consiguieron no progresaron a fase blástica, a excepción del único que desarrolló la mutación T315I.
Según Gianantonio Rosti, jefe de Hematología y Oncología en la Universidad de Bolonia y secretario científico del Gimema, "los resultados no sólo muestran que el nilotinib induce con rapidez altos índices de respuesta, sino que las respuestas perduran y son estables durante más de tres años, evitando que la enfermedad acabe en leucemia aguda terminal". Rosti ha explicado que la mayoría de los efectos secundarios del tratamiento pudieron resolverse ajustando la dosis de nilotinib. Los casos más graves fueron los de dos pacientes que sufrieron una prolongación de QT, mientras que tres pacientes abandonaron el tratamiento por sufrir subidas recurrentes de amilasa o lipasa.
Nilotinib se erige como nueva opción en adultos con LMC Ph+ - DiarioMedico.com
lunes, 13 de diciembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario