NEUROLOGÍA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes
Un tratamiento intraduodenal ayuda a controlar la enfermedad de Parkinson avanzada
JANO.es · 13 Diciembre 2010 10:02
Esta nueva vía de administración se dirige directamente al duodeno y evita las fluctuaciones motoras de la vía oral convencional.
La vía de administración de un fármaco puede condicionar el grado de efectividad del mismo. Este es el caso de la levodopa, el tratamiento más conocido para los enfermos de Parkinson avanzado, cuya administración oral era poco efectiva para aquellos que sufrían fluctuaciones del movimiento más grave, con más períodos off a lo largo del día. Superar este reto para mejorar la calidad de vida de estos pacientes pasa por garantizar la administración continua del fármaco, hecho que sólo es posible cuando la vía de entrada es intestinal, ya que la absorción pasa de ser pulsátil a ser 100% continua. Este es el caso de la bomba de gel con levodopa que en el 2010 alcanzó la cifra de 2.000 pacientes activos en Europa; en España se administra desde 2006 y la cifra alcanza los 250.
Durante este tiempo, los resultados han demostrado que esta vía (intraduodenal) es eficaz y segura a largo plazo para aquellos enfermos cuya administración oral de levodopa se asocia a la aparición de fluctuaciones motoras y discinesias (movimientos anormales e involuntarios). Esto ocurre porque en fases avanzadas el cerebro tiene dificultades para almacenar y liberar dopamina, el neurotransmisor alterado en la enfermedad de Parkinson. Al administrar levodopa directamente en el duodeno, se consigue una absorción continua y se mantienen los niveles constantes en sangre. De esta manera, se evitan trastornos del movimiento y se prolongan los períodos de movilidad normal.
Después de un período de prueba eficaz, en el que se administra el fármaco a través de una sonda que se introduce por la nariz y llega al duodeno (intestino), se realiza una gastrostomía (pequeño orificio a través del abdomen) con el paciente sedado. Por este orificio se introduce una sonda interna muy delgada que pasa a estómago y luego a duodeno; y otra sonda externa que atraviesa la pared del abdomen y fija la sonda interna. Si la persona no tolera este sistema, tiene la ventaja de poderse retirar y pasar a la medicación oral.
A partir de aquí, el paciente portará consigo y a cualquier lado una bomba que no es más que un sistema de infusión con gel de levodopa, que permite la entrada controlada de la dosis del fármaco. El aparato está conectado a una bomba de infusión portátil, donde se programa la cantidad que necesita el paciente: dosis contínua a lo largo del día, dosis matutina o dosis extra, que consiste en una dosis de rescate que el paciente puede utilizar si detecta que la medicación no le ha hecho efecto.
Estos resultados se presentaron durante el 7º Congreso Internacional de Parkinson, celebrado hasta ayer en Barcelona, para debatir acerca de los nuevos tratamientos, y sobre los últimos avances científicos de esta patología, cuya problemática va más allá de los trastornos del movimiento controlados por fármacos.
Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un tratamiento intraduodenal ayuda a controlar la enfermedad de Parkinson avanzada - JANO.es - ELSEVIER
lunes, 13 de diciembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario