miércoles, 7 de septiembre de 2011

Los suplementos de vitamina D en el embarazo no mejoran la función pulmonar del futuro hijo - JANO.es - ELSEVIER

NEUMOLOGÍA

Los suplementos de vitamina D en el embarazo no mejoran la función pulmonar del futuro hijo

JANO.es · 07 Septiembre 2011 00:03


Estudios en ratas habían sugerido que la deficiencia de vitamina D en las madres se asociaba con alteraciones de la función respiratoria de los hijos, una idea desmentida por una reciente investigación.

Entre los factores prenatales que influyen en la función pulmonar de los niños, la vitamina D parece ser particularmente importante debido a su papel en la producción de surfactante y la maduración pulmonar. Estudios en ratas han demostrado que la deficiencia de vitamina D en las madres durante el embarazo se asocia con una alteración de la función respiratoria de los hijos.

Los estudios transversales realizados hasta el momento habían sugerido que tomar vitamina D durante el embarazo afecta positivamente a la función pulmonar de los niños. Ahora, un estudio llevado a cabo dentro de la cohorte KOALA Birth Cohort Study, en la Maastricht University (Países Bajos), apunta precisamente lo contrario. Según publica la revista Thorax, el plasma de 25-hidroxivitamina D se midió en la madre sobre la semana 36 del embarazo y luego en niños de 2 años de edad (concretamente, en 436 niños).

La toma de vitamina D por parte de la madre (en dosis por debajo de 10 mg/día) o de complejos multivitamínico que contenían vitamina D durante el segundo o tercer trimestre, no sólo no dio mejores resultados en lo concerniente a la función pulmonar, sino que arrojó mediciones sensiblemente peores.



Thorax 2011;66:474-480
Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los suplementos de vitamina D en el embarazo no mejoran la funcion pulmonar del futuro hijo - JANO.es - ELSEVIER: - Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario